Trece familias se llevan el cheque bebé de Arquillos
El Ayuntamiento entrega ayudas de 300 euros para las familias con recién nacidos para frenar el despoblamiento

El Ayuntamiento de Arquillos quiere que se cumpla aquello de que los niños vienen con un pan debajo del brazo. Con esta idea pusieron en marcha un programa de cheque bebé, dotado con 300 euros para cada criatura recién llegada la mundo y adoptada, tal y como explicó el alcalde, Miguel Ángel Manrique. En esta convocatoria, que es la segunda para estas ayudas municipales, las beneficiarias son 13 familias.
Para beneficiarse de este fondo municipal se establecieron una serie de requisitos mínimos. Tal y como se explicó en un bando publicado por la Alcaldía. Era necesario que el pequeño hubiera nacido o sido adoptado por una familia entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre del año pasado. También era precisa la inscripción en el Registro Civil y el empadronamiento del niño; los padres, al menos uno de los dos, deberán estar empadronados al menos un año en Arquillos y también tuvieron que aportar el Libro de Familia, donde conste inscrito el nacido o adopción y su progenitor, el certificado de empadronamiento y el Documento Nacional de Identidad del padre.
El año pasado, los cheques entregados son 8, mientras que, en esta edición, 13, por lo que, además de aumentar el gasto municipal, también cumple su misión la iniciativa municipal porque, al fin y al cabo, hay más pequeños en Arquillos que hace un año.
“Ojalá pudiéramos conceder 3.000 euros por cada niño, pero no podemos con nuestro modesto presupuesto”, reflexiona el regidor, que recuerda que la Administración local maneja 1,8 millones, una suma bastante inferior que la de algunas empresas. Aún así, no es la primera medida destinada a las familias de este municipio de 1.800 habitantes que se impulsa, ya que también hay aportaciones para contribuir a hacer menos gravosa la factura de la incorporación al colegio. El censo de población de Arquillos no hace más que disminuir desde hace una década, tal y como reflejan las estadísticas, con apenas 1.800 vecinos.