Tramitan la recuperación de unas viviendas en Marmolejo

Afirman trabajar en la regulación de los inmuebles de propiedad de AVRA

04 may 2020 / 16:44 H.
Ver comentarios

Ya se sabe el dicho de que las cosas de palacio, van despacio. Y antes de llegar al penúltimo peldaño de esta escalera, hay que remontarse a fechas de 2018. Un informe del Defensor del Pueblo Andaluz expone los vaivenes burocráticos entre el Ayuntamiento de Marmolejo y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en relación a situación de unas viviendas —propiedad de la última Administración citada— y de su posible uso por personas no adjudicatarias de las mismas.

Según pudo saber este periódico, las casas en cuestión se encuentran situadas en la Calle Montoro, el barrio de las 15, y entre los detalles que desgrana el documento del Defensor del Pueblo Andaluz se explica que este tuvo conocimiento de la situación a raíz de la denuncia de “una persona promotora” en la que se quejaba de que en el municipio de Marmolejo “había varias viviendas propiedad de AVRA que se encontraban vacías”. Tras esto, la Institución solicitó a la agencia dependiente de la Junta información sobre el estado de tales casas. La respuesta llegó en diciembre de 2018, cuando AVRA aseguró que estaba recabando “la información necesaria para el inicio, si hubiera lugar, de expediente para la recuperación de las viviendas, para lo cual precisaba de cierta información solicitada al Ayuntamiento de Marmolejo mediante un escrito del 15 de marzo de 2018”. Tras esto, el Defensor se puso en contacto con la Administración local y desde este le apuntaron que la petición por parte de AVRA llegó en febrero de 2019, por lo que se encontraban trabajando en ello. Aunque, tal y como detalla el informe, la agencia andaluza aseguró que las comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento se realizaron, de hecho, en fechas del 19 de marzo de 2018, 30 de enero y 22 de marzo de 2019.

En consecuencia, desde la Institución tuvieron que solicitar nuevamente a la Administración marmolejeña que recabara la información requerida por AVRA, “desde hacía más de un año, con la mayor rapidez y diligencia”. La respuesta indicó que se había facilitado a AVRA la información requerida y “parecía confirmarse que siete de las viviendas de la promoción se encontraban vacías”.

Finalmente, la citada agencia trasladó al Defensor del Pueblo que inició “procedimientos para la recuperación de la posesión de las viviendas que parecían no estar siendo utilizadas por sus legítimos adjudicatarios como residencia habitual” y que la gran mayoría estaba “en fase de estudio de las alegaciones presentadas”. Ante esto, la pelota queda ahora sobre el tejado de la Administración local de Marmolejo, desde la que afirman que se encuentran regulando la situación de dichas viviendas en estos momentos.

Provincia