Trabajo continuo por la seguridad

Más de ochenta obras acomete de la Diputación en su red de carrreteras

23 may 2019 / 18:05 H.

Más de 1.575 kilómetros. Es la cifra de la red de carreteras de la Diputación a lo largo y ancho de la provincial y, por si misma, da una idea de la complejidad de su gestión, además de la importante labor que debe realizar la Administración para garantizar la seguridad de los usuarios. Una de las acciones principales son las obras de mejora y conservación sobre esta amplia red que se realizan de forma continua, en las que, tan solo en los últimos cuatro años, se han invertido 47,3 millones de euros. Pero la labor del Área de Infraestructuras Municipales, que dirige el diputado José Castro, no se queda ahí. Desde 2015, han mantenido los planes de Cooperación a las Obras y Servicios con los 97 municipios jiennenses que han permitido más de 800 actuaciones con una inversión de 69 millones de euros. Asimismo, estos se complementan con otros especiales, a los que se han destinado otros 47,8 millones, los que han permitido duplicar las acciones por los pueblos y ciudades de Jaén, hasta alcanzar los 890 proyectos. También, en este aspecto, cabe destacar que desde este área se proporcionan los materiales para que los ayuntamientos puedan ejecutar los Planes de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, el antiguo PER), que suponen una partida de 7,5 millones de euros en los últimos cuatro años

Especial peso en el trabajo de este área tiene, de esta forma, la mejora y conservación de la red provincial de carreteras. Más de ochenta obras se han realizado a lo largo de los últimos cuatro años, sin contar las que se ejecutan en la actualidad y las que están pendientes de licitación. Estas se extienden por toda la provincia y, entre otras, se pueden destacar el ensanche de la carretera que une Martos con su población Lope Monte Álvarez. En esta JA-3308 se invirtieron hasta 4,4 millones, tal y como se puso de manifiesto en su puesta en servicio en octubre de 2017 del último tramo de esta carretera. Fue una inversión a lo largo de seis años a través de distintos proyectos de adecuación con los que se han mejorado sus más de 11,5 kilómetros de longitud.

En el año 2016, también se invirtió en Huesa. En este caso, la Diputación licitó obras en carreteras de este municipio de la Sierra de Cazorla por casi 286.000 euros. En concreto, en las vías JA-7201 y JV-3065 que unen, respectivamente, esta población del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con la Estación de Quesada y con la A-315, una de las principales carreteras de este espacio protegido. En este mismo año, la Diputación mejoró el acceso a Torres desde la A-320 con una inversión superior a los 736.000 euros para la adecuación integral de la carretera JA-3104 por la que se accede al municipio de Mágina desde la carretera autonómica A-320, una de las vías más importantes del Parque Natural.

Menor importe pero con igual importancia tuvieron obras como el acondicionamiento del acceso sur a Fuerte del Rey, ejecutado en 2017, con una inversión de más de 43.000 euros, que permitió reparar el firme de los algo más de 700 metros de esta carretera. Recientemente, también se puso en servicio la adecuación la carretera JA-5104, de acceso al núcleo residencial de Santa Eulalia, en el término de Úbeda. El acondicionamiento de esta vía contó con una inversión de la Administración provincial de casi medio millón de euros y consistió en el refuerzo del firme de los cerca de 4 kilómetros, lo que mejoró su capacidad para soportar tráfico pesado y la seguridad de todos los usuarios.

Mención especial cabe entre todos estos proyecto la construcción del vado sobre el Guadalquivir entre Campillo del Río y Vados de Torralba. Tras la polémica de la titularidad de la vía de interés agrario que unía estas poblaciones, la Diputación de Jaén decidió dar el paso de asumirla, financiar y ejecutar íntegramente todo el proyecto del nuevo puente, muy demandado por los vecinos de ambos municipios. Supuso una importante inversión de 1,3 millones de euros para construir una infraestructura propia del siglo XXI.

otras acciones. Pero mucho más allá de las obras continuas de mejora y mantenimiento, hasta el área d Infraestructuras llegan, cada año, cientos de proyectos a los que hay que hacer frente, no estando previstos en planes. En estos últimos años se pueden destacar algunos como el acondicionamiento del acceso al Giribaile y al que será el futuro centro naútico, en los términos de Linares y Vilches, por 1,7 millones de euros; el nuevo puente sobre el Guadalquivir en la Loma de Mari Ángela, en Santiago-Pontones, una situación parecida a la de Campillo del Río, a la que se dará solución con un millón de euros; la actuación de emergencia tras el derrumbe del mercado de abastos de Linares, en marzo de 2018, a la que se destinó 188.000 euros y el refuerzo del firme entre Lupión y Guadalimar. También destaca la restauración de la torre homenaje de Torres de Albanchez, con más de 107.000 euros y la reparación del campo de fútbol Sebastián Barajas por la Federación de Fútbol, ala que se destinará 75.000 euros. En el aspecto de Patrimonio, se colabora con los ayuntamientos para completar la financiación de los proyectos que obtienen la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Así, por ejemplo, La Guardia, único municipio que lo consiguió en 2018, recibió 121.000 euros y, en el último pleno, se aprobó otra de 209.00 0 euros para la Cisterna Romana de Porcuna, que recibirá este año la subvención, y otra para Bedmar, para su Castillo, a la que se dará el visto bueno en el pleno de mañana.

sierra de cazorla

Entre las más de 80 acciones culminadas entre 2015 y mayo de 2019, en la comarca cazorleña destacan el refuerzo del firme entre Peal de Becerro y Toya, la mejora de Huesa a la Estación de Quesada; el acceso a La Iruela de la JA-8106; el acceso a Hinojares y la adecuación del tramo de la antigua JV-3268 en Pozo Alcón.

Sierra mágina

A lo largo de los últimos años, se han ejecutado obras en el acceso a Torres y Garcíez, con refuerzo del firme, con casi un millón entre ambas acciones. También se trabajó en la carretera JA-4110, de Bedmar a Garcíez. También se trabajó en la mejora del acceso de la Estación de Huelma y Solera.

Sierra Sur

Se refuerza el acceso a La Bobadilla; la mejora del drenaje de Las Casillas a Alcaudete; de Fuensanta a Martos; Valdepeñas y Castillo de Locubín por el Rihuelo; la glorieta de acceso a Frailes y la zona del paraje de Los baños; obras entre Alcalá la Real y Villalobos, Fuente Álamo a Sabariego por San José y La Rábita; de Ventas de Carrizal a Castillo y el acceso a este desde la antigua N-432 y Alcaudete a su estación.

sierra de Segura

Entre las principales acciones en esta comarca, se pueden destacar los accesoa a Génave y Chiclana de Segura; la reparación de Torres de Albanchez a Villarrodrigo; de Puente de Génave a Peñolite; el acceso a Benatae; la mejora de seguridad de Orcera a Puente del Aguadero (JV-7031) y la conexión con Segura de la Sierra; de Rihornos a Segura, por la JA-9118.

Otras obras

Además de las obras en Santa Eulalia, en La Loma y Las Villas, destacan la mejora de la carretera entre Sabiote y Torreperogil y la que une Iznatoraf con Mogón. En la zona norte, el acceso a El Altico de la JA-5101; de Jabalquinto a su estación; en la Campiña, el refuerzo del firme entre Lopera a Arjona, Higuera de Calatrava a Pilar de Moya y el acceso y la neva rotonda de Lahiguera, entre otras.