Torres vuelve a ser referente de conocimiento y cultura

Conferencia de Juan Cano Bueso sobre el Consejo Consultivo

11 jul 2018 / 08:34 H.

Torres, un municipio que no llega a los 1.500 habitantes, se convierte, un año más en el mes de julio, en un centro del saber que trasciende al ámbito internacional. Sus cursos de verano, por la calidad de los ponentes y el interés de las temáticas que se abordan, son hoy un referente.

Estos cursos, dirigidos por Baltarsar Garzón y Juan Manuel de Faramiñán, se inauguraron con la conferencia “El Consejo Consultivo de Andalucía como garante de la sujeción de derecho de las corporaciones locales”, que pronunció Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería y codirector, junto con María Jesús Gallardo, del curso “Estado de Derecho y democracia local”, que continúa hoy.

En su disertación, Juan Cano Bueso hizo un recorrido histórico por una parte de la historia reciente que arrancó con la división territorial de España, en 1833, con el decreto de Javier de Burgos, en 49 provincias, hasta llegar al estatuto de Calvo Sotelo de 1924, que regula las haciendas locales, da publicidad a los presupuestos, ejerce un control de las cuentas públicas y pone en marcha un régimen local común para todas las demarcaciones territoriales.

Cano Bueso también se refirió a la vigente Constitución Española, que “solo señala” las competencias de las administraciones locales. Finalmente habló del papel del Consejo Consultivo de Andalucía que, en un principio, se creó como órgano de asesoramiento de la Junta de Andalucía, pero acaba volcando su mirada hacia las administraciones locales “que son —dijo— las más necesitadas de asesoramiento”.

Inauguración. Los cursos fueron inaugurados por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el alcalde de Torres, Diego Montesinos; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez, y la vicepresidenta de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), Carmen Durán.

El rector dijo que los cursos se plantean con una línea argumental claramente definida, “estructurada alrededor de los temas sociales, jurídicos y políticos, que ha evolucionado y adaptado a las condiciones de contorno hasta alcanzar el modelo ya establecido de tres cursos consecutivos”. Por su parte, Francisco Reyes recordó que en abril se cumplirán los 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticos. Asimismo, Fernando Rodríguez destacó que las administraciones locales son “la punta de lanza de las necesidades y las demandas de nuestros vecinos y vecinas”.