Torres vive los días grandes de su Fiesta de los Jornaleros

El obispo, Amadeo Rodríguez, presidirá mañana la celebración principal con el Cristo Crucificado

18 may 2019 / 16:08 H.

Torres celebra la Fiesta de los Jornaleros, una festividad de carácter religioso en la que se venera al Cristo Crucificado y que tiene lugar todos los años el fin de semana más próximo al 20 de mayo, con actos religiosos y actividades lúdicas.

En el apartado religioso resalta la misa en honor del Cristo Crucificado, en la que los niños torreños hacen su Primera Comunión, el domingo por la mañana, mientras que por la tarde es la procesión del Cristo de los Jornaleros. El jueves por la tarde fue la misa en memoria de los Hermanos del Señor fallecidos, así como una ofrenda floral al Cristo. Ayer, a mediodía, un repique de campanas, el lanzamiento de cohetes y un chupinazo anunció el inicio de la fiesta y hubo una ligá torreña con bebidas y tapas. Por la tarde, un pasacalles de gigantes y cabezudos, con la música de la charanga Paparapapá, dio paso al pregón a cargo de Miguel Tello Moreno, la actuación de cante flamenco y homenaje al Hermano y Hermana del Señor más antiguo. A medianoche, una quema de fuegos artificiales y la verbena musical con la orquesta Arrayán. Hoy habrá que madrugar pues los gigantes y cabezudos serán a las ocho y, a última hora de la mañana, habrá una ligá torreña y la actuación del grupo Ritmo del Sur. Por la tarde, pasacalles de gigantes y cabezudos, con degustación de risol y dulces. En la verbena, Bora y Funsancs.

Mañana se inicia la jornada con un repique de campanas, la recogida en sus casas de los Hermanos del Señor por la banda de música de la asociación Pila Pellenda y la misa a cargo del obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro. Después, será la invitación amenizada por el cuarteto Brandy. Por la tarde, será la procesión del Cristo de los Jornaleros, para dar paso a la última verbena con Fusancs y la cantante de copla Pamela Molina. En la edición de 2019 los “Hermanos del Señor” (comisión organizadora de la fiesta) son las parejas formadas por Andrés Segura Moya, Encarnación Araque Conde, Luis González Merino, Cristóbal Moreno Romero, Paz Moya Tello, Manuel Catena Montesinos, Agustina Real Raya, Juan Pedro Rojas León, Carmen Ogáyar Barreras, José Moya Fernández y Juana Amezcua Fernández.