Torres proyecta un sendero con una pasarela colgante en Las Cimbras

El alcalde, Roberto Moreno, apunta que quiere llevar la iniciativa a la Junta y la Diputación y la ha planteado en programas como el de la ITI

17 ene 2021 / 14:10 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Torres trabaja en la creación de un sendero circular de montaña que incluiría una pasarela colgante en Las Cimbras del Cerro de La Vieja, "un elemento diferenciador para el turismo de la provincia" con el que pretende sumar un nuevo atractivo para los visitantes.

Así lo ha señalado a Europa Press el alcalde de este municipio de Sierra Mágina, Roberto Moreno, quien ha explicado que el proyecto se encuentra "en su primera fase" y se están analizando distintas posibilidades para recuperar un antiguo camino e integrarlo en un recorrido con salida y llegada en la propia localidad.

La longitud del itinerario, esbozado en gran parte, "rondará los ocho o diez kilómetros". Algo que aún está por concretar, puesto que hay dos opciones: una de mayor dificultad, que conllevaría que menos gente pudiera recorrerlo, y otra de dificultad media y menos distancia que sería accesible a más personas.

El sendero contaría como elemento más destacado con una pasarela colgante anclada en Las Cimbras, un macizo rocoso situado en las faldas del Cerro de la Vieja, "apenas a 20 metros del pueblo", de manera que se pasaría por ella al inicio o al final, en función de en que sentido se hiciese el sendero.

"Como imagen, para dar una idea y siempre salvando las distancias, sería como El Caminito del Rey", ha comentado Moreno, quien ha puesto de relieve el compromiso para que esta actuación y la habilitación del sendero en general se lleve a cabo "respetando el medio ambiente, como no puede ser de otra manera en un espacio protegido" como el Parque Natural de Sierra Mágina.

El alcalde ha considerado que este proyecto supondría una nueva razón para que el visitante conozca Torres y disfrute de su entorno. "Sierra Mágina y Torres, que es el municipio que más camas hoteleras tiene, ha tenido el año pasado los mejores datos de 2007 y creemos que el sendero sería un atractivo y no sólo para nosotros, sino para prácticamente de la provincia porque la pasarela colgante sería un elemento diferenciador", ha destacado.

Por ello, ha apelado a la colaboración entre administraciones para su financiación, de manera que el Consistorio de Torres quiere llevar la iniciativa a la Junta y la Diputación y la ha planteado en programas como la Iniciativa Territorial Integrada (ITI)

Moreno ha explicado que no se ha cerrado el presupuesto, ya que se está analizando la inversión que necesitaría la pasarela colgante. "La señalización, el balizamiento... puede suponer un 15% del proyecto y hay que cuantificar la pasarela, que sería lo más costoso", ha indicado el alcalde, quien ha añadido que "habilitar el sendero en sí, la limpieza y recuperación del camino no supondría un gran desembolso" y el Ayuntamiento lo podría asumir con fondos propios.

Provincia