Torres de Albanchez tiene un bosque poético

Ubicado en la Finca Bonilla, entre encinas y robles centenarios, ofrece soportes para los poemas y espacios para su lectura

14 nov 2022 / 09:12 H.
Ver comentarios

Ha coincidido con la entrega de los premios del I Concurso Internacional de Poesía Rural y el escenario ha sido la Finca Bonilla, de Torres de Albanchez. Allí se ha inaugurado el Bosque Poético, una iniciativa que aúna poesía y naturaleza. Los visitantes de esta finca arbolada con encinas y robles centenarios, bosquetes naturales de traza mediterránea y varios cursos de agua en su interior, podrán ahora disfrutar, además de este entorno natural privilegiado, de las poesías de diversos autores de reconocido prestigio.

Junto a árboles centenarios, se han colocado unas placas en las que, cada autor, ofrece uno de sus poemas que pueden leerse en este singular entorno. La placa cuenta además con un código QR que permite el acceso a mucha más información sobre la vida y obra del autor. Ya están colocadas las placas de los ganadores de este primer certamen de poesía rural: Jorge Fernández Gonzalo, Andrés Felipe Vargas Corona, Felipe Gracia Pérez y José Andrés Ludeña Martínez. En otra zona de la finca, cuentan también con su placa los miembros del jurado: Alejandro López Andrada, Maria Dolores Almeyda, Ezequiel Martínez, Concha Montes, Josefa Parra, María del Carmen Álvarez y Antonio Aguilera.

<i>El periodista y divulgador medioambiental Ezequiel Martínez lee uno de los poemas bajo una encina. Fundación Savia.</i>
El periodista y divulgador medioambiental Ezequiel Martínez lee uno de los poemas bajo una encina. Fundación Savia.

El certamen de poesía rural rinde tributo en el nombre de sus galardones a dos mujeres que han sido grandes luchadoras, trabajadoras y que son un ejemplo a seguir: Felipa Marín e Isabel Montes, para visibilizar el papel fundamental de la mujer en el medio rural. “Ellas cuentan también con unas encinas centenarias y a sus pies unas placas con sendos poemas. En este espacio está habilitado también mobiliario y material que invitan a la lectura en un entorno singular y único”, indica la Fundación Savia, vinculada al proyecto, en un comunicado. “Todos aquellos que lo deseen, pueden ya visitar la Finca Bonilla en Torres de Albanchez, ubicada en la grandiosa y bella Sierra de Segura, sin duda uno de los lugares naturales más importantes de la península ibérica”, anima la Fundación.

Provincia