Torreperogil apagará parte de su alumbrado para facilitar el disfrute de las Perseidas

10 ago 2016 / 13:12 H.

El municipio jiennense de Torreperogil apagará parte de su alumbrado público para facilitar el disfrute de la lluvia de estrellas de las Perseidas, conocida también como Lágrimas de San Lorenzo. Será en el marco de la iniciativa “Torreperogil enciende su cielo”, impulsada por el Ayuntamiento y Asociación Astronómica “Quarks” con el objetivo de acercar a los vecinos este fenómeno, que los expertos prevén en esta ocasión cinco veces más intenso que años anteriores. Se produce entre finales de julio y agosto cuando la Tierra atraviesa en su trayectoria en torno al Sol la estela del cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera.

En Torreperogil, la conferencia del astrofísico Tomás Ruiz Lara, la instalación de telescopios en el Auditorio Torres Oscuras y el apagado de alumbrado serán las principales actividades para disfrutar de este fenómeno de la naturaleza. La contaminación lumínica es la gran enemiga de los aficionados a la astronomía y no son pocos los que optan por salirse de las poblaciones estos días para disfrutar mejor de la lluvia de meteoros, de ahí que en este municipio se haya decidido “allanar el camino”.

“Mirar a las estrellas es un espectáculo gratuito que muchas veces no es posible disfrutar desde los núcleos urbanos y que, con una pequeña ayuda, cuenta las más grandes historias. Torreperogil quiere acercar la astronomía y la ciencia a sus vecinos con esta sencilla y barata actividad que lo único que requiere es levantar la cabeza y mirar”, apuntaron desde el Consistorio. De esta forma, se apagará el alumbrado durante unas horas de las noches de máxima actividad de las Lágrimas de San Lorenzo para que, sin necesidad de salir del pueblo, los peroxilenses puedan apreciar mejor las estrellas fugaces. Será, en concreto, los días 11, 12 y 13 de agosto, de una a tres de la madrugada.

Además, desde la medianoche y en el auditorio Torres Oscuras del municipio, se instalarán telescopios por parte de aficionados para una observación popular del cielo que, con una pequeña y amena introducción astronómica, servirá de preludio al apagado.