Una oficina municipal para atender al consumidor

    19 mar 2016 / 10:20 H.

    Para contribuir a que los tosirianos que necesiten presentar cualquier tipo de reclamación puedan hacerlo sin desplazamientos, el Ayuntamiento de Torredonjimeno aprobará, en la sesión plenaria ordinaria de este mes de marzo, que tendrá lugar el día 31, la creación de una Oficina Municipal de Información al Consumidor. Sin embargo, quedará supeditada, según manifestó el alcalde, Juan Ortega, que compareció junto a la concejal de Educación, Salud y Consumo, Inmaculada Bueno, a que la sentencia del Tribunal Constitucional acerca de Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local no establezca que no son de competencia municipal este tipo de sedes. Ortega destacó, además, que durante el Gobierno de coalición entre PSOE e IU en la Junta de Andalucía ya se impulsó este tipo de medidas ante los “abusos”, como lo calificó, de algunas empresas y bancos.

    Durante su comparecencia, el regidor tosiriano recordó el discurso pronunciado por el que fuera presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy en el que se consideró, por primera vez, al consumidor como elemento fundamental del proceso productivo. Fue cuando se instó a tomar medidas para proteger sus derechos, un acontecimiento que la ONU recuerdo como Día internacional de los derechos de los consumidores desde 1983. En Andalucía, el Gobierno autonómico concede los premios “C” de consumo a las personas y colectivos que hayan contribuido a impulsar la defensa de estos derechos.