Motivos de seguridad retrasan la apertura del nuevo tanatorio

La recepción de los trabajos fue el 16 de enero, pero sigue sin abrirse

19 mar 2016 / 10:20 H.

El Ayuntamiento de Torredonjimeno ofreció, esta semana, explicaciones públicas sobre la demora en la apertura del nuevo tanatorio municipal, una vez que se procedió a su recepción de las obras el pasado 16 de enero. Uno de los principales retrasos en la inauguración de las instalaciones, muy esperadas por los vecinos, es la “seguridad”, porque se requieren nuevas obras en los aledaños de la flamante edificación.

La comparecencia comenzó con un resumen de los hechos ocurridos desde 2010, cuando, una vez adjudicado el proyecto a la empresa Llopabl, el proceso se detuvo al presentar una reclamación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por parte de la firma torrecampeña Miampa. El caso no se resolvió hasta el año 2013.

El equipo de Gobierno se aclaró que existe en el presupuesto final un exceso de 6.000 euros a favor de esta empresa, pero que, según los técnicos, no supone una anomalía, dado que la ley permite, por los diferentes imprevistos que pueden surgir durante un proceso de obras, hasta un 10% de desfase. En este caso no se llega al 1%. Además, el alcalde, Juan Ortega, incidió: “Ningún Ayuntamiento desde 2010 ha tenido llaves del tanatorio hasta que se consumó la recepción”. De esta manera, zanjó con los rumores que indicaban lo contrario. Por otro lado, detalló la situación actual que, como se aprobó en el pleno ordinario de febrero, con una modificación de crédito de 17.545 euros, se centra en las obras de adecuación de la calle Piñuelas, donde se ubica el edificio. El proyecto comprende la construcción de un muro y una baranda protectora en el talud del aparcamiento y el levantamiento de la acera para la conducción de cables de telefonía y electricidad. Esto es, que, en última instancia, el tanatorio aún no ha abierto sus puertas por “motivos de seguridad”.

En este sentido, se empezarán a acometer estas obras de adecuación el 4 de abril, con la previsión de que estén acabadas en un mes. Ortega dijo: “Estas obras ya estaban programadas por el anterior equipo de gobierno en los Planes Emple@ de 2015, pero no sabemos por qué no se llevaron a cabo”. En efecto, para la intervención en la calle Piñuelas, el PP había destinado 94.978 euros, lo que hubiera supuesto la contratación de unas 15 personas.

El teniente de alcalde, Manuel Anguita, afirmó, a modo de resumen, que la “alarma” generada acerca de que la ejecución del proyecto se ha dilatado en el tiempo “no refleja la realidad”. “Hay que diferenciar entre la ejecución y el proceso. En el proceso sí ha habido una dilación que no es normal”, defendió. Según Anguita, solo porque se encontraba en mitad de un procedimiento legal en el Tribunal Superior.

explicaciones públicas para todos

El alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega, compareció arropado de los miembros de su equipo de Gobierno. Dio explicaciones detalladas sobre los motivos del retraso de la apertura del tanatorio y desmintió los rumores que, a su entender, se extienden por el municipio y no están fundamentados. El retraso se debe, principalmente, a la seguridad.