Mayores muy participativos

El centro Miguel Hernández celebra con múltiples actos su semana cultural

22 may 2016 / 11:01 H.

El Centro de Educación Permanente Miguel Hernández celebró, un año más, su semana cultural. En ella hubo diferentes actividades lúdicas, además de muestras de los resultados del trabajo ejecutado por sus alumnos a lo largo de todo el curso 2016-2017, en sus diferentes talleres. El lunes comenzaron las actividades del Miguel Hernández con la inauguración de tres muestras, dos en el propio centro —una de trabajos de Phososhop y otra de las fotografías premiadas en el concurso “Recapaci- cla”, convocado por la Consejería de Medio ambiente— y la tercera en la sala municipal de exposiciones, con trabajos de encaje de bolillos. “En mayo se acerca el curso a su final y es el momento de reflexionar sobre cómo se ha desarrollado, hacer autoevaluación y ver qué ha ido bien y qué no ha ido tan bien, lo cual supone una oportunidad de mostrar a la gente todo lo que hemos hecho durante meses”, explicó el director del centro, Francisco Álvarez.

El alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega, destacó la evolución del centro, que pasó de ser un servicio de alfabetización a desarrollar los trabajos y los talleres actualmente en marcha. “La evolución de aprender a leer y escribir, sobre todo a muchas mujeres, desde los años ochenta hasta meterse con el ‘Photoshop’ es una muestra del peso del trabajo que se ha hecho aquí durante más de treinta años y que se mantiene”, explica el responsable del proyecto.

En cuanto al resto de actividades, el martes hubo una visita al cerro del Cabezo. El miércoles, en el teatro municipal se celebró una muestra de los talleres escénicos, de sevillanas y de disfraces, que concurrió en la Muestra provincial de Carnaval de Centros de Educación Permanente, celebrado, el jueves, en el propio municipio tosiriano. No faltó una visita al Castillo y su sala de exposiciones, y el viernes y una charla sobre aves en peligro de extinción, con la colaboración de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El delegado del área, Juan Eugenio Ortega, estuvo presente en el acto y calificó la conferencia, impartida por personal técnico del Centro de Recuperación de Animales (CREA) de Jaén. El personal mostró algunas especies ornitológicas como “muy interesante para intentar mentalizar sobre la recuperación de animales y cómo se procede a su recuperación y a su suelta, para con ayuda de la ciudadanía.

punto final después de cinco días

Las actividades concluyeron, el viernes, con la clausura de las exposiciones abiertas desde el lunes. La organización valoró la considerable participación de toda la comarca que integra el Centro de Educación Permanente Miguel Hernández, tanto el alumnado con los profesores. Las propuestas incluidas en la programación sirvieron para fomentar la conviencia entre los asistentes.