La romería no cambiará del 8 de septiembre

La variación de fecha y la falta de actos organizados por el Consistorio abren el debate entre los vecinos

17 sep 2016 / 13:30 H.

Una vez terminados todos los actos programados con motivo de la Romería en honor de Nuestra Señora de Consolación, llegan los balances de una celebración que ha suscitado el debate entre los ciudadanos tosirianos por dos cuestiones fundamentales.

Una de ellas es la celebración de la romería hasta la ermita entre semana, mientras que la otra hace referencia al hecho de que no se organizara ningún acto lúdico por parte del área correspondiente del Ayuntamiento de Torredonjimeno durante el fin de semana.

En cuanto a la segunda, tan solo la verbena, el día de la ofrenda de flores, fue la actividad que llegó de manos del Consistorio. Un aspecto derivado, según explica el alcalde del municipio, Juan Ortega, de la negativa del párroco de Santa María a celebrar una misa de campaña el domingo, 11 de septiembre, en la ermita. Una propuesta del equipo de Gobierno para justificar algún acto festivo en el enclave: “No hubo acuerdo y no pasa nada. Si algo falla, no es por parte del Ayuntamiento”, explicó. Aun así, la presidenta de la cofradía, Aurora Ureña, afirma que ellos cumplen con su parte al celebrar la procesión de antorchas. “Pero al no hacer lo mismo que quería el Ayuntamiento, ya pensaron no organizar nada”, manifestó.

En lo que respecta al desarrollo de los actos, todas las partes destacan la mayor concurrencia de fieles al camino romero con respecto a la romería. Pero, mientras que el alcalde sostiene que la solución ante esta dicotomía es unificar los actos durante un fin de semana, la presidenta tiene claro que la romería en honor de Nuestra Señora de Consolación no se moverá del 8 de septiembre. “Este ha sido el primer año y entiendo que hay que acostumbrarse a que lo que ha pasado durante esta edición es lo mismo que va a ocurrir en las futuras”, aseveró Aurora Ureña.

En la misma línea del alcalde se muestra Antonio Pérez, presidente de la Peña Caballista “Ángel Peralta”, que explica que la intención de la propuesta planteada por el Ayuntamiento es poder llegar a un acuerdo para que los actos puedan unificarse y los caballistas acompañen a la patrona a su regreso a la ermita.