La agrupaciones luchan en el gran concurso de carnaval

La sátira y la crítica mordaz están presentes en un certamen de gran calado

18 feb 2017 / 11:12 H.

Y al fin, el carnaval regresó a Torredonjimeno por febrero. A pesar de que dos de las tres agrupaciones locales ya habían debutado sobre las tablas el pasado fin de semana, como son las chirigotas “Ahora nos toca ver venas’”, en La Carolina, y “Mándame la ubicación que me he perdío que sin querer ya la he metío” en Martos, — con resultado dispar, ya que solo los últimos lograron el pase a la final—y de que muchos aficionados del municipio ya pudieron disfrutar de primera mano con sus actuaciones, es de sobra sabido que todo ello supone un aperitivo previo al atracón. Desde la tarde-noche de ayer, ya se vive en el Teatro Municipal de Torredonjimeno. Y es que como la casa de uno no hay ningún sitio, o al menos algo así deben estar pensando ahora las dos agrupaciones mencionadas, que presentarán su espectáculo en el municipio esta noche, pero también chirigota “De las niñas”, “Pa tipo el mío”, que lo hará el domingo. Las ganas y la ilusión del público toxiriano ya se palpaban en el ambiente con más fuerza desde el jueves, día en el que se pusieron a la venta las entradas para las tres semifinales.

De momento, y a pesar de que ninguna agrupación local actuó la pasada noche, parte de esa emoción contenida pudo encontrar parte de su vía de escape al inicio de la sesión en el teatro. Y es que, tras la presentación del cartel de Carnaval 2017 y el reconocimiento a su autor, José César Cámara Roncero, tuvo lugar uno de los momentos más esperados cada año: la entrega de la Careta de Oro, el galardón fruto de la iniciativa de Chato que premia a figuras que lo han dado todo por la fiesta carnavalera en Torredonjimeno, y que, en esta ocasión, como ya se conocía desde hacía unos meses, tuvo el honor de recoger Octavo Ortega Susí “Tavi”.

Después de los reconocimientos, llegó el turno del compendio de actuaciones de esta primera semifinal, que tuvo un marcado corte comparsista, ya que cuatro de las diez agrupaciones de dicha modalidad fueron las que defendieron sus tipos en el teatro municipal, si bien entre estas se coló la chirigota de Puente Genil, “Con el conejo asomado de cuando en cuando”. Pero, en esta ocasión, también tuvieron cabida las chirigotas infantiles, más allá de su puesta en escena aparte, que en este 2017 volverá a ser la mañana del sábado previa al desfile por las calles toxirianas.

En la primera sesión de semifinales, fueron la chirigota infantil del CEIP Martingordo, una clásica ya, y la de “Los mimos” las que hicieron las delicias de sus familiares para poner de manifiesto que el futuro del carnaval local está asegurado. Ahora quedan dos días más de semifinales antes de conocer la decisión del jurado, la madrugada del domingo, y saber qué agrupaciones lucharán por los premios en la final.

Sin duda, Torredonjimeno vive el carnaval de una manera intensa, tal y como demuestra el elevado nivel de los grupos que se presentan y la rápida conexión que tienen con el público, que se vuelca en una fiesta con una marcado carácter popular que llega antes de la Cuaresma.