Torredonjimeno impulsa el servicio Cuidando-T, destinado a personas dependientes que no tienen cobertura asistencial

El plazo para presentar solicitudes se cerrará el próximo 4 de marzo

    25 feb 2020 / 16:27 H.
    Ver comentarios

    El Ayuntamiento de Torredonjimeno da un paso más en su apoyo a las personas dependientes. La Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Salud impulsa el programa Cuidando-T, dirigido a personas con grados uno, dos y tres de dependencia que no cuentan con ningún tipo de cobertura pública en este momento. El plazo de solicitudes para los interesados en pedir las ayudas municipales se encuentra abierto y quedará cerrado el próximo 4 de marzo. Las bases para participar en el proceso de selección pueden consultarse en el propio Ayuntamiento.

    La concejala del área, Juani Mari Escribano, fue la encargada de presentar la iniciativa. Aunque la edil comentó que este servicio no es nuevo en el municipio, sí que presenta algunos cambios con respecto a otros años, tras reunirse con los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento tosiriano. Escribano explicó que Cuidando-T surge con el objetivo de cubrir la necesidad de personas dependientes que están siendo evaluadas por primera vez y que, a causa de ello, aún no reciben ayuda por parte de las administraciones. Ese, precisamente, es el primer gran cambio que presenta este plan municipal. “Detectamos que hay muchas personas que por primera vez son evaluadas y, directamente, les otorgan un grado 3 de dependencia, pero el servicio tarda en llegarles dos, tres o cuatro meses”. La edil, eso sí, indicó que sólo se podrá ser beneficiario de esta iniciativa durante el tiempo en el que no se reciba ninguna otra ayuda. “Si alguna de estas personas comenzase a percibir, durante el tiempo que se proporcione este servicio, la ayuda de la Junta de Andalucía, la de que otorga el Ayuntamiento se eliminaría”. Escribano, por otro lado, quiso dejar claro que Cuidando-T está pensada para cubrir un caso por unidad familiar y que se centrará “en actuaciones de carácter doméstico y personal”.

    Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, serán los técnicos de Servicios Sociales los que determinen quiénes serán los beneficiaron de las ayudas “para que las personas, en función de las bases, reciban la mejor ayuda posible”. Según explicó Escribano, el servicio de ayuda a domicilio se prestará durante dos horas a la semana, y este correrá a cargo de tres auxiliares.

    Provincia