Torredonjimeno esquiva el plan de ahorro energético

Luces encendidas de edificios públicos pasadas las 22:00 horas

22 nov 2022 / 17:49 H.
Ver comentarios

Fue una medida que causó mucha controversia, sobre todo a partidos políticos de ideas más conservadoras y a sus simpatizantes. El 10 de agosto entró el vigor el paquete de medidas de ahorro que venían redactadas en el Real Decreto ley 14/2022. Una de ellas reza de la siguiente manera: “El alumbrado de escaparates regulado en el apartado 6 de la Instrucción Técnica Complementaria EA-02 del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, aprobado por Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, deberá mantenerse apagado desde las 22:00 horas. Está disposición también aplicará al alumbrado de edificios públicos que a la referida hora se encuentren desocupados”. Muchos amenazaron con no cumplir esta medida, casi todos ayuntamientos en los que gobierna el PP, Vox, Ciudadanos o cualquier otro partido que no sea el PSOE. No obstante, al final acabaron cumpliendo la ley. En Jaén hay un Ayuntamiento, el de Torredonjimeno, que está dirigido por el PSOE gracias a una mayoría en las elecciones de 2019. Hay quienes aseguran que esta Administración local no cumple con este decreto a pesar de que sus “jefes” de Madrid lo ordenaron hace varios meses. Más de 90 días después, existen quejas porque el Consistorio hace caso omiso e incumple la ley. Son varias reclamaciones las que ya han hecho los vecinos de este municipio. Con lo ahorrado en esta medida se podría estar destinando dinero a otras competencias como Sanidad o Educación, entre otras.

Este periódico se puso en contacto con el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, para saber el porqué de la decisión. “Apagamos a las diez o a las once de la noche las luces”, dijo en un principio, para después afirmar que es un tema que “no tiene trascendencia”. Anguita asegura que es una empresa externa al Ayuntamiento la que le lleva la gestión del alumbrado. Sin embargo, es el Ayuntamiento el que le tiene que dar la orden de cuando tiene que cortar y dar la iluminación de los edificios públicos, la cual debería de estar apagada si el Ayuntamiento o cualquier edificio está desocupado pasadas las 22:00 horas.

El incumplir el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado por el Gobierno de España afronta multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, pero que pueden ascender a seis millones de euros si son graves y hasta 100 millones de euros en el caso de ser muy graves. Este real decreto-ley está en vigor hasta el próximo 1 de noviembre del próximo año, 2023. La pregunta que ahora se hacen los vecinos que pasan por delante del Ayuntamiento pasadas las 22:00 horas y ven las luces encendidas es si van a seguir funcionando a pesar de que la ley está en vigor en la actualidad. La sequía sí que ha llegado al municipio, pero el plan de ahorro energético, aún no.

Provincia