Vecinos renuevan la tradición de los farolillos con melones

Concluye una intensa semana de actividades dedicada a los mayores

27 oct 2016 / 12:36 H.

Con la exhibición de farolillos, elaborados con melones, que se celebró en la Plaza del Pueblo de Torredelcampo, concluyen las actividades programadas en la XXXI Semana de las Personas Mayores. Este programa, un año más, se dedicó al envejecimiento activo y a la solidaridad intergeneracional. Dentro del intenso programa de actividades previsto, se organizó, en los cuatro centros de mayores, un taller para preparar estos adornos, una iniciativa con gran aceptación, ya que preparar estos faroles resulta, según los participantes, además de divertido, muy entrañables. Ademá, se recupera una tradición que, prácticamente, está a las puertas de la desaparición, absorbida por fiestas de carácter anglosajón.

En cuanto a los farolillos elaborados con melones, se trata de una tradición propia de las zonas rurales en Andalucía, que se realizaba en la festividad de los Todos los Santos y que, según los etnólogos, se trata de una manifestación de origen pagano, que consistía en un ritual para ahuyentar a los malos espíritus. Las linternas vegetales se colgaban en los quicios de las ventanas, en las rejas y en los dinteles de las puertas, como elemento protector.

La semana dedicada a los mayores, un colectivo que representa el 17% de la población, integrado por 2.493, está organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de asociaciones locales, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. En el marco de esta iniciativa, se organizó una jornada de puertas abiertas de la Unidad de Estancia Diurna, charlas sobre cómo afrontar una vejez activa y saludable, viajes a Córdoba, meriendas de convivencia, programas de radio, un paseo y un desayuno en la Vía Verde, conciertos, una gala dedicada a la copla y la actuación de la tonadillera Sonia Blanca. Desde que se comenzaron a organizar estas actividades, hace 31 años, son muchos los servicios creados en el municipio para atender a estos vecinos, como la apertura de centros sociales en los distintos barrios del municipio y la Unidad de Estancia Diurna.