Una encuesta para “afinar” en la programación deportiva

El Ayuntamiento distribuirá 500 cuestionarios entre vecinos del municipio

29 dic 2016 / 12:21 H.

La Concejalía de Deportes distribuirá, a principio de año, una encuesta sobre hábitos deportivos y saludables en Torredelcampo. El objetivo de esta iniciativa es recolectar datos, analizarlos y sacar conclusiones que permitan a este área municipal ofertar una programación de actividades que responda a las necesidades y gustos de los diferentes grupos de población que integran el municipio. El cuestionario será distribuido, una vez que concluyan las celebraciones, en distintos puntos estratégicos y aleatorios. De esta forma, se busca llegar a personas que no sean usuarios habituales. Son 500 encuestas impresas y se puede participar en el muestreo si se descarga el documento desde la web oficial del Ayuntamiento y la de la Concejalía de Deportes. El muestreo es anónimo y los únicos datos personales que recaba son la edad y el sexo de los participantes. El concejal de Deportes, Javier Chica, aseguró: “Se trata de un documento modesto en su coste, pero muy ambicioso, ya que nos va permitir extraer, de primera mano, una información muy valiosa que nos permita aumentar la oferta deportiva y llegar al grupo de ciudadanos que tienen unos gustos deportivos que no conocemos”.

El estudio está dirigido a personas de 15 a 65 años, a los que se les pregunta si practican deporte; cuántos días de la semana; qué disciplinas, si lo hacen a través de clubes, actividades municipales, gimnasio u otras; si cuidan su alimentación; los motivos por los que practican deporte; la época del año en la que más deporte practican; si participan en competiciones; cómo y con quién hacen deporte. El estudio pregunta sobre el estado de forma de los encuestados, sobre sus preferencias a la hora de organizar su tiempo libre y sobre hábitos saludables. También analiza la percepción de la ciudadanía en cuanto a instalaciones deportivas y plantea una pregunta abierta sobre las actividades que el encuestado piense que son necesarias. “Un estudio demoscópico, que será el primero de muchos más, con el que pretendemos tener un conocimiento preciso”, dijo el edil.

una mesa para analizar los datos

Los datos obtenidos en el muestro que impulsa el Ayuntamiento torrecampeño serán analizados por la Mesa del Deporte, un organismo que se constituyó hace unos meses y de ese análisis surgirá una programación que responda a las demandas ciudadanas expresadas en la encuesta”, asegura el concejal del área, Javier Chica.