Temor por un panal con miles de abejas en la calle Andalucía

Los vecinos reviven la pesadilla de hace dos años cuando apareció otro

09 may 2019 / 16:32 H.

Una colonia de abejas instala su fábrica de miel en un edificio de tres pisos ubicado en el número 14 de la calle Andalucía de Torredelcampo. Los vecinos viven atemorizados por estos insectos, que entran y salen del panal continuamente durante todo el día.

No pueden abrir las ventanas y sienten miedo por la presencia de las abejas, que ya se instalaron anteriormente en el mismo lugar hace dos años, cuando fue necesaria entonces la intervención de un apicultor, que retiró una colmena con miles de abejas.

Poco antes de la llegada de esta primavera, a principios del pasado mes de marzo, los insectos volvieron a aparecer y accedieron al edificio por un cajetín de la electricidad y se concentraron en una cámara de aire, situada en la misma entrada del inmueble, donde se encuentran actualmente, una ubicación que requerirá además de la intervención de un apicultor, el trabajo de un profesional de la albañilería.

Juan Antonio Rus, uno de los vecinos afectados, subraya la preocupación de las familias que residen en el inmueble. “Vuelven a revivir el mismo problema que ya tuvieron hace dos años, cuando las abejas se instalaron en el lugar por primera vez”, recuerda. Rus dice que no pueden salir ni entrar al edificio con tranquilidad y que, a medida que el buen tiempo va llegando, el problema es mayor. “Escuchamos el sonido de las abejas, incluso en las paredes interiores del edificio pueden verse restos de miel”, asegura. Los vecinos, sin saber qué hacer, llamaron el pasado martes al teléfono de emergencias de Andalucía 112. Rápidamente, agentes de Policía Local y Guardia Civil se personaron en el inmueble y aconsejaron nuevamente la intervención de un apicultor, el único que puede solventar el problema sin dañar a las abejas, una especie protegida por la ley.

Desde que trascendió en Torredelcampo la presencia de una colonia de abejas en la calle Andalucía, muchos vecinos se acercan hasta el número 14, movidos por la curiosidad de ver a las abejas entrando y saliendo del panal.

Los propietarios del inmueble esperan que la solución llegue pronto y que se pueda resolver el problema con normalidad, como ya ocurrió hace dos años. Para la retirada del panal, se tendrán que adoptar las medidas de seguridad necesarias que eviten que las abejas puedan sentirse amenazadas.

Por el momento se desconoce la fecha en la que se llevarán a cabo los trabajos de extracción de la colmena, aunque los vecinos esperan que pueda ser lo antes posible, ya que no están dispuestos a que se mantenga mucho esta situación.