“El Perrete” gana el concurso de Cante Flamenco Joven

El extremeño y Rocío Belén Cuesta actuarán en el festival de Valderrama

16 may 2019 / 18:32 H.

El jurado del VI Concurso Nacional de Cante Flamenco Joven “Maestro Don Juan Valderrama” no lo tuvo fácil el pasado sábado en el Teatro del Centro Cultural de la Villa. El alto nivel de los participantes fue una de las notas destacadas de esta convocatoria, a la que concurrían jóvenes flamencos de llegados desde diferentes puntos de todo el país.

El cantaor extremeño Francisco Escudero, “El Perrete”, consiguió el primer puesto del concurso, además del premio de los cantes de laboreo. En segunda posición quedó la cantaora de Almonte (Huelva) Rocío Belén Cuesta, mientras que el tercer galardón se lo llevó la gaditana Alba Bazán.

El ganador recibió un premio de 1.000 euros y 300 euros a los cantes de laboreo, mientras que la segunda y tercera clasificada obtenía 700 euros y 400 euros, respectivamente. Además de estos premios, tanto Francisco Escudero como Rocío Belén Cuesta, primer y segundo premio, actuarán en el XXIV Festival Flamenco “Juanito Valderrama”, que se celebrará en Torredelcampo el 19 de julio de 2019.

Las semifinales, que se disputaron durante el pasado mes de abril, contaron con una participación de diez cantaores y cantaoras. El concurso, convocado por el Ayuntamiento de Torredelcampo y la Peña Flamenca “Juanito Valderrama”, está dirigido a artistas y aficionados hasta los 30 años de edad. Con esta iniciativa se vuelve a poner en valor a una de las máximas figuras del mundo del arte flamenco, como fue el universal torrecampeño, Juan Valderrama.

La concejal de Cultura, Manuela Parras, agradeció a la Diputación de Jaén su colaboración y subrayó la decidida implicación de la Peña Flamenca, un colectivo que desde los primeros momentos del concurso apuesta con firmeza por su celebración y crecimiento.

Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca, Andrés Susí, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que además de fomentar el arte del flamenco, sirven también para descubrir nuevos talentos del mundo del cante.

Susí animó a los cantaores locales a presentarse a futuras convocatorias del concurso y destacó, a la misma vez, el esfuerzo del Ayuntamiento y la Diputación para mantener viva esta cita, que entre los meses de marzo y mayo ha vuelto a situar al municipio de Torredelcampo en el mapa del flamenco en el ámbito nacional, no solo por ser el pueblo donde nació Valderrama, sino por organizar actividades como esta.