El centenario de Valderrama se merece un gran festival

La peña flamenca y el Ayuntamiento perfilan la programación del certamen

30 jun 2016 / 11:30 H.

La alcaldesa y la nueva directiva de la Peña Flamenca Juanito Valderrama se reúnen para cerrar la programación del XXI festival que lleva el nombre del artista torrecampeño, que se celebrará el 15 de julio. Una nueva edición que, este año, tendrá un carácter extraordinario para conmemorar el centenario del nacimiento de Juanito Valderrama. “La programación del Festival es uno de los acontecimientos culturales de mayor importancia del Ayuntamiento para la promoción y difusión del flamenco, como una de las señas de identidad de nuestra cultura”, aseguró la alcaldesa, Francisca Medina, que apuntó que, en esta edición, tiene un contenido especial, para honrar al genial cantaor de Torredelcampo.

La programación del festival, en cada edición, la elabora el área de Cultura de la Administración local, en estrecha colaboración con la junta directiva de la Peña Flamenca Juanito Valderrama, presidida por Pablo Parras. En esta línea, la regidora destacó la buena sintonía y constante colaboración con este colectivo.

Tras una primera toma de contacto, comenzarán las negociaciones con los artistas sugeridos en la reunión y, próximamente, se presentará el cartel definitivo de este certamen, uno de los más importantes de la provincia y Andalucía. Durante la rueda de prensa, la alcaldesa mostró su sorpresa ante las declaraciones del presidente saliente de la Peña Flamenca, José María Valderrama, en las que acusaba al Ayuntamiento de mantener la peña cerrada en el año que se cumplía el centenario del nacimiento del artista. “Desde el Ayuntamiento siempre hemos atendido a este señor y al resto de los miembros de la junta directiva y si alguien tomo la iniciativa de mantener la peña flamenca cerrada fue precisamente él. El Ayuntamiento cede las instalaciones, sin ningún tipo de contraprestación, y es esta la que decide su funcionamiento”, aseguró. En este línea, argumentó que la colaboración siempre fue cordial, tanto con los miembros del equipo de Gobierno como con el resto del personal municipal. “Además, y de ahí nuestra sorpresa, este señor jamás nos había manifestado ningún tipo de problema. También, es cierto, que el medio que publicó esta acusación infundada tampoco se dirigió a este Ayuntamiento para contrastar la opinión de José María Valderrama”, argumentó la regidora torrecampeña, visiblemente molesta con estas críticas.