Todo listo para empezar las obras del Puente Mocho

El primer trimestre del año que viene es la fecha que da la Junta

12 dic 2015 / 12:58 H.

Buenas noticias para los vecinos de Beas y Chiclana de Segura. El delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, anunció que las ansiadas obras de rehabilitación del Puente Mocho comenzarán en el primer trimestre del año que viene. Además, como ya adelantó este periódico, contarán con una partida superior a los 69.000 euros presupuestados inicialmente. Los trabajos contarán, al final, con 320.000 euros.

Lo explicó el delegado durante la reunión que mantuvo con los alcaldes de los respectivos municipios, Sebastián Molina y Santiago Rodríguez, además de miembros de la plataforma ciudadana creada para exigir los trabajos. Les informó de los pasos que se van a acometer para la restauración y consolidación de esta infraestructura de la época romana.

De esta manera, se procederá a hacer una nueva encomienda —en enero— a la Agencia de Medio Ambiente y Agua para la gestión de la intervención, con lo que espera que las obras comiencen en el primer trimestre del próximo año. Tendrán un plazo de ejecución de diez meses. “Hemos preferido hacerlo de esta forma, aunque suponga un retraso en la ejecución respecto a la previsión inicial, una vez que teníamos certeza de que el presupuesto para esta actuación se podía incrementar hasta más de 320.000 euros financiados dentro del nuevo marco comunitario 2014-2020”, reconoció Ortega, que confirmó que, con esta nueva financiación, se podrán completar todos los trabajos necesarios para cubrir las deficiencias encontradas en el puente.

Además de la importancia desde el punto de vista arquitectónico y cultural del puente, cabe destacar que por él transcurre una vía pecuaria, por lo que la intervención es importante para la ganadería. “De hecho, constituye un paso fundamental para el ganado de la Sierra de Segura a Sierra Morena dentro de la provincia de Jaén”, reconoció Ortega, después de la reunión mantenida con los miembros de la plataforma.

El Puente Mocho, sobre el río Guadalimar, entre Beas y Chiclana de Segura, era el centro de un cruce de caminos entre Cástulo, Guadix, Cartagonova por la Sierra de Segura y Saetabis. Es una importante infraestructura de origen romano que se estaba deteriorando y, de ahí, la urgencia de los vecinos por la reparación.