Homenajes, tradiciones y festejos

Las fiestas del municipio reúnen a forasteros y arjoneros residentes y ausentes

23 ago 2019 / 11:14 H.

La real y venerable Hermandad de los Santos Forasteros y de los Santos Patronos de Arjona, San Bonoso y San Maximiano, celebró el acto de imposición de las distinciones que anualmente estipula en el llamado Día del Arjonero Ausente, de las Fiestas de Arjona.

La gala tuvo lugar en el centro cultural cine Capitol. Contó con un lleno absoluto por parte de arjoneros y visitantes, que se dieron cita para tributar un sentido homenaje a los galardonados en esta edición de Fiestasantos, en este caso Cecilio Barberán Barberán, crítico de arte nacido en Arjona, que asesoró a la comisión para la elección del escultor que fallaría la imagen de los Santos; y Ramón Mateu Montesinos, amigo de Barberán, que fue el elegido para realizar tal labor. Ambos fueron reconocidos, a título póstumo, por su contribución a la cultura del municipio y por su apoyo al enaltecimiento de la fe en Arjona de los Santos Bonoso y Maximiano.

Los encargados de recoger la aceituna de plata en nombre de los homenajeados mostraron su agradecimiento a la Hermandad y al Ayuntamiento por la distinción realizada, así como al público presente en el centro cultural, que arropó cálidamente la celebración. Este acto es uno de los más emotivos dentro del programa previsto en Fiestasantos, ya que supone un momento de hermanamiento y convivencia entre arjoneros residentes y ausentes.

Ayer también tuvo lugar la tradicional fiesta religiosa que la Hermandad de los Santos dedica a las sagradas reliquias de los Santos Mártires. A su término, se inició la procesión de traslado de las sagradas reliquias a su santuario. Para finalizar, en el atrio de la parroquia de San Martín, se desarrolló el ofrecimiento de los hermanos a los Santos Patronos, siendo este el último acto que tenía programado la Hermandad en cuanto a lo que a celebraciones religiosas se refiere en estas fiestas.

A partir de hoy, y hasta mañana, tendrá lugar la fiesta lúdica propiamente dicha, con veladas de baile amenizadas por diversas orquestas que se prolongarán hasta altas horas de la madrugada.