Tímido manto blanco por la DANA

La borrasca trae algo de nieve a Santiago-Pontones y La Iruela, aunque cala poco y se despeja por la tarde

17 mar 2020 / 16:32 H.
Ver comentarios

La llegada de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a la provincia volvió a dejar ayer estampas de paisajes cubiertos por la nieve en algunos puntos del territorio jiennense. Fue, eso sí, sólo durante las primeras horas del día. Las precipitaciones de la madrugada y la mañana no fueron intensas ni las temperaturas lo suficientemente bajas como para que el manto nevado calara; pese a ello, dio tiempo a dejar constancia gráfica de ello en las comarcas de las sierras de Cazorla y Segura.

Tal fue el caso de Puerto de Las Palomas, en La Iruela, que amaneció cubierto por una fina capa de nieve, al igual que el área recreativa Empalme del Valle, entre el mirador de Puerto de Las Palomas y Arroyo Frío, en pleno corazón del valle del Alto Guadalquivir. Incluso en el núcleo urbano irolense algunos tejados lucieron blancos durante la mañana. Sin embargo, para la tarde tales paisajes se convirtieron tan sólo en una fugaz anécdota. Cabe destacara que en el municipio cayeron 15,3 litros y que las temperaturas se situaron en torno a los 5 grados, pero fue en la pedanía de El Burrueco donde, con 17 litros, el nivel de precipitaciones fue mayor. Cerca anduvo El Burunchel, donde cayeron 15 litros.

Por su parte, en Santiago-Pontones, donde la nieve es visitante más que habitual, aunque el cielo también trajo copos blancos sobre las nueve y media de la mañana, las estampas resultantes estuvieron muy alejadas de otras a las que están más que acostumbrados en el municipio, como las del pasado enero, en las que un denso manto nevado cubrió puntos como la carretera conocida como la Cumbre de Pontones. Aunque hubo puntos en los que caló la nieve, como el parque infantil de Pontones, las precipitaciones caídas fueron escasas, y para media tarde no quedaba ni rastro de la tímida nevada. “En las cumbres más altas ni siquiera ha cuajado. Aquí el paisaje hoy —por ayer— es de plena primavera”, indicó a este periódico el alcalde del municipio, Pascual González. Las temperaturas en el municipio oscilaron entre los 2 y los 5 grados.

PREVISIÓN. En cuanto a la predicción meteorológica de mañana, Jaén, de momento, no se encuentra en la “zona roja” de la alerta por lluvia, nieve y tormentas decretada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia se espera que predominen los cielos nubosos y no se descarta que se registren precipitaciones débiles y dispersas. La cota de nieve se situará, durante las primeras horas del día, entre los 800 y 1.00 metros, si bien subirán rápidamente, de este a oeste, hasta situarse por encima de los 2.000 metros. Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios con respecto a las de hoy, mientras que las máximas irán en ascenso.

En cuanto al resto de España, las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares. El descenso térmico será notable o extraordinario en gran parte del área peninsular y provocará nevadas copiosas, de más de 20 centímetros, a partir de unos 800 o 1.000 metros en los Sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas altas

Provincia