Tercer intento para encontrar empresarios para el Giribaile

La Diputación volverá a licitar el complejo turístico y deportivo del embalse

10 ene 2019 / 11:53 H.

Convencidos de sus posibilidades turísticas, la Diputación realizará un nuevo intento para encontrar empresarios que gestionen el futuro complejo turístico y deportivo en el embalse del Giribaile, en la comarca de El Condado. La licitación será publicada en las próximas semanas, tal y como confirmaron fuentes de la Administración provincial a este periódico. Será el tercer intento, después de que los dos anteriores quedaran desiertos sin ofertas, a pesar de la ejecución de mejoras en las instalaciones para hacerlas más atractivas para los inversores.

“El nuevo pliego de condiciones se está acabando de elaborar”, indicó a Europa Press, recientemente, el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. La intención, como indicó, es que la licitación se pueda publicar a principios de este 2019. Con respecto a la segunda licitación —que se publicó en el mes de marzo de 2018—, explicó que “apareció gente interesada”. “Por lo que sea no se había enterado de la licitación con anterioridad y parece que hay interés y con una cierta solidez”, destacó, eso sí, “con prudencia”. Este nuevo procedimiento, según reconoció, “será muy parecido” a los anteriores. El último pliego contemplaba una duración de ocho años prorrogables por otros ocho, un presupuesto base de licitación de en torno a 1,7 millones de euros y un valor estimado del contrato superior a los 2,9 millones. Tal y como detalló Fernández, en la segunda licitación, a este periódico, se trata de una concesión que puede resultar “atractiva para pequeños empresarios de la zona”, porque, como recuerda, uno de los grandes objetivos del proyecto es la generación de empleo y el canon establecido, unos 2.000 euros anuales, es “muy llevadero”. En este sentido, reconoció que El Tranco, con la gestión a través de la unión de varias empresas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es un “modelo de éxito”, aunque son posibles otras fórmulas. “Lo interesante es que sea un negocio atractivo también para empresas pequeñas de la zona, que se pueda generar empleo”, insiste.

Cabe recordar que la Diputación y la Junta destinaron más de 1,2 millones de euros a las actuaciones para acondicionar el embalse del Giribaile a un uso turístico y deportivo. Supuso la construcción de un edificio de usos múltiples de dos plantas —con espacios para tienda, punto de información al visitante, cafetería-bar, almacén para equipamiento deportivo y sala de usos múltiples, entre otros—, y la adecuación de su entorno, en el que se ubica una zona de merendero y otra de juegos infantiles. También incluyó la realización de un paseo que conecta el edificio de usos múltiples con el embarcadero que se ha construido en este pantano. Junto a estos elementos, el complejo deportivo dispone de una zona de estacionamiento de embarcaciones y de una rampa de 170 metros para facilitar su botadura, un pantalán flotante y un aparcamiento para vehículos.

arreglo de la carretera de acceso

Una de las mejoras para hacer más atractiva la infraestructura es la adecuación de la carretera de acceso, la de Miraelrío, que afecta a los términos de Linares y Vilches. Comenzó en septiembre y supondrá la mejora de los casi nueve kilómetros de longitud de esta vía. En concreto, se actuará desde su intersección con la Nacional 322, en la Estación Linares-Baeza, hasta la llegada a la zona recreativa.