Técnicos ambientales salvan a una cría de quebrantahuesos

“Ryan” está en Cazorla tras trasladarlo de Lleida, donde pudo quedar aislado

19 mar 2020 / 13:06 H.
Ver comentarios

Reto conseguido. Técnicos ambientales del centro de cría de quebrantahuesos Guadalentín, junto con el trabajo de sus compañeros en el centro de recuperación de fauna Vallcalent, en Lleida, lograron trasladar a tiempo a una cría de dicha especia, llamada “Ryan”, que pudo quedarse aislado en la comunidad catalana debido a un posible cercamiento por la crisis del covid-19.

Guadalentín, unas instalaciones ubicadas en el parque natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas acoge a tres crías de este invertebrado. Además de “Ryan, también se encuentran en el centro “Ballesteros” y “Senna”. Estos últimos forman parte del programa de cría en cautividad de la Junta.

El personal del centro de cría de la Junta de Andalucía recibió una llamada del coordinador del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP, por sus siglas en inglés European Endangered Species Programme) de Quebrantahuesos y responsable de la reproducción de dicha especie en el Centro de Recuperación de Fauna Vallcalent (Lleida) para solicitar su colaboración en el traslado de un pollo nacido dos días antes en las instalaciones de Torreferrusa.

En Cataluña no había ninguna pareja de quebrantahuesos disponible para cuidar de este pollo de importancia genética, ya que su ascendencia es 50% pirenaica. Las restricciones impuestas en el territorio catalán, y la posibilidad de que esta región pudiera quedar incomunicada, hicieron pensar a los profesionales de dicha autonomía que la mejor opción era asegurar su traslado en los primeros días de vida para evitar que más tarde fuera imposible su movimiento. Generalmente, suele esperarse hasta que las aves tienen alrededor de diez días de vida pero, en esta ocasión, no parecía aconsejable dejar pasar más tiempo.

Los técnicos de ambos centros, conscientes de que los plazos corrían en contra del traslado del pollo, se involucraron al máximo para conseguir que la operación “Salvar al pollito Ryan”, como nombraron a las tareas que conllevaba este traslado, fuera un éxito. Entre las especiales complicaciones de este proceso se encontraba, principalmente, la declaración del estado de alarma en el territorio español de forma inminente, ya que era preciso gestionar, en unas pocas horas, las pertinentes autorizaciones de ambos ejecutivos regionales.

Tras recibir el permiso de la Generalitat, las expediciones de ambas instalaciones pusieron en marcha el operativo y se encontraron en Valencia, donde procedieron a la entrega del animal con todas las garantías de prevención ante la expansión del covid-19. Ya en Cazorla lo recibieron dos técnicos sin contacto con el exterior para evitar la propagación del virus. Si se cumplen las previsiones, esta misma semana, una de las parejas reproductoras de Guadalentín adoptará a Ryan como un descendiente más, haciéndose cargo desde ese momento de su alimentación y educación en las habilidades que un quebrantahuesos adulto debe desarrollar.

Provincia