Teatro clásico que nace en las aulas y se difunde por todo el mar de olivos

19 mar 2016 / 10:20 H.

El arte tiene mil y una caras y un sinfín de posibilidades de difusión. Lo saben bien en Andújar, donde el teatro se aprende desde las edades más tempranas gracias a iniciativas como la del grupo Dionisos, que ha conseguido poner en escena obras clásicas que han levantado de sus asientos a cientos de personas, no solo de la ciudad, sino de prácticamente todo el mar de olivos. Por su papel dinamizador y de concienciación, reciben el Premio Jaén Única en la modalidad de Mejor Acción Cultural, un galardón que será entregado el próximo 30 de marzo, a las ocho de la tarde, en el Teatro Principal de la ciudad iliturgitana.

El grupo de teatro clásico Dionisos nació en el seno del centro Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, en el curso escolar 1981/82. Desde entonces, el ir y venir de actores se ha sucedido, aunque algunos de ellos nunca abandonaron el colectivo. El equipo de ahora está formado por actuales alumnos del citado instituto, pero también por antiguos estudiantes y personas con diferentes ocupaciones y profesiones. Todos ellos poseen el mismo denominador común, la pasión por el teatro. Entre los principales objetivos del grupo se encuentra, precisamente, la difusión de esta disciplina, en su vertiente clásica, dentro y fuera de las aulas. Para lograr estas metas, han hecho un poco de todo, tanto en la ciudad de Isturgi como en otros municipios de la provincia. Pero, entre sus principales hitos está la creación de la Escuela Municipal de Teatro de Andújar, la organización de semanas y muestras locales y provinciales, las Muestras Infantiles de Teatro Escolar, además de cursillos y talleres para profesorado y alumnado, en colaboración con los colegios de Andújar y Jaén.

Francisco Palencia, aunque ya está jubilado, sigue al frente del grupo y agradece este reconocimiento como uno de los mejores posibles. Y es que, como él mismo reconoce, llega en el mejor de los momentos. “Llevábamos dos o tres años algo parados, sin mucha actividad y, ahora, la hemos recuperado con mucho entusiasmo”, anuncia, con ilusión. Tanto es así que la veintena de miembros del grupo de teatro ya ultiman los detalles para su próximo estreno, que, si no hay cambios, será en mayo. Un regreso a los escenarios que todos aguardan con la mayor de las ilusiones.