Tareas previas para recuperar el cauce en la presa de La Vieja

Iberdrola realiza las tareas de desbrozamiento que terminarán con la perforación

28 nov 2019 / 16:47 H.
Ver comentarios

El río Zumeta no tiene caudal a la salida de la presa de La Vieja, uno de los parajes más bellos que ofrece el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Fue la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (Acpes) la que puso el grito en el cielo ante el atropello medioambiental de tan singular paisaje. Iberdrola, la empresa que tiene la concesión, empieza a materializar las obras necesarias para recuperar el caudal tras años de silencio, de trabas burocráticas y de unas cuantas protestas de gente comprometida con su entorno, situado en el término municipal de Santiago-Pontones, que fueron las que, realmente, hicieron posible que el sueño del proyecto esté próximo a convertirse en realidad.

Fuentes de la hidráulica aseguran a este periódico que lo primero que hicieron fue bajar el nivel del agua de la presa para poder realizar las pertinentes mediciones, momento en el que se tomaron estas fotografías. En estos días, están inmersos en las tareas de desbrozamiento en el camino por el que discurrirá la tubería que permitirá, en un futuro, el desagüe. Son, en realidad, las labores que llevarán más tiempo y que estarán terminadas para final de año. La perforación será más rápida.

Las obras de Iberdrola deben solucionar un problema que afecta a unos 300 metros del cauce del río Zumeta, justo por debajo de la presa de La Vieja, en la que no hay continuidad del caudal. En años lluviosos, con mucha nieve, es menos palpable que en otros más secos. El proyecto consiste en la instalación de una canalización que tomará el agua desde la zona de La Vieja que no está colmatada y desaguar para mantener el caudal ecológico.

Provincia