Tarde triunfal con salida a hombros de Ponce y Marín

Ovación para Cayetano Rivera en una tarde de toros ubetense en el marco de las fiestas en honor de San Miguel

    30 sep 2019 / 16:35 H.

    Una tarde que los aficionados a la fiesta nacional disfrutaron de la maestría de los diestros Enrique Ponce, Cayetano Rivera Ordóñez y Ginés Marín, que lidiaron toros de la divisa de Zalduendo en honor a las fiestas en honor San Miguel.

    El encargado de abrir la tarde fue el matador de Chiva, un Enrique Ponce que regresó a las plazas el pasado 11 de agosto en el Puerto de Santa María, tras recuperarse de una lesión de rodilla que lo ha mantenido alejado del albero. El Minotauro de Chiva vestía un traje grana y oro. El toro, tras pasar por el picador, se vino arriba en la suerte de banderillas que hizo pasar más de un apuro a los componentes de la cuadrilla. Toro con clase por el pitón izquierdo pero con falta de fuerza, a quien el diestro mató de una estocada certera, el morlaco buscó las tablas. Tras la insistencia del público, el presidente concedió una oreja. El segundo toro de la tarde, de nombre Documento, sufrió una fractura de tercio anterior, fue lidiado por Cayetano, por lo que fue sustituido por un sobrero, manso, con peligro que el público pudo advertirlo, con el que el torero demostró su raza y valentía, yendo a por el morlaco. Faena sobre pies que se ajustaba a lo que el toro necesitaba, al que el diestro mató de un golpe certero con la espada, aunque algo trasera por la que el diestro recibió una oreja y ovación.

    Al tercero de la tarde para Ginés Marín —de azul pavo— , saludo en banderillas dos subalternos y brindis al público, tras pedir permiso a la presidencia, montera cayó hacia arriba, a la que el director le dio la vuelta por si acaso. En cuanto al toro se refiere, arranca a la primera, al que el torero realizó una lidia tranquila y serena. Con una faena muy completa desde el primer quite, que terminó con bernardinas para matarlo de una estocada certera, que le hizo merecedor de las dos orejas y vuelta al ruedo ubetense para el morlaco.

    Finalmente, salida a hombros de Ponce y Ginés Marín y ovación para Cayetano. Cuarto toro de la tarde brindado al público con una montera que cayó hacia abajo, un toro al que el diestro tenía que buscar pies, el toro manso buscaba las tablas, al que el de Chiva sacó muletazo tras muletazo lo que pudo. Durante la lidia, el diestro intentó hacerle varios pases de poncina, pero el toro no se lo permitió. Una faena que le valió una oreja y vuelta al ruedo.

    Saludo a Joselito Rus en su quinto y brinda su segundo toro al público. El diestro comenzó su faena de rodilla a un morlaco falto de casta. Recibió un aviso, tras probar en varias ocasiones con el descabello después de una media estocada bien colocada. Cerró la tarde Ginés Marín, muy voluntarioso, con un toro de embestida incierta y descompuesta. No obstante, lo mató de una estocada entera aunque el morlaco se amorcilló en tablas por lo que recibió un aviso. Una corrida, en resumidas cuentas, pareja aunque muy desigual.

    El 5 de octubre el coso de San Nicasio acogerá el segundo festejo taurino de la Feria de San Miguel, en la que se lidiarán toros de la ganadería de Sancho Dávila para los diestros Román, Luis Danilo Adame y, como cierre del cartel, el novillero Daniel García Navarrete, quien tomará la alternativa en el coso, el segundo más antiguo de todo el país.