Talleres y visitas para bachilleres y escolares de Jódar
Prevención de accidentes de tráfico para alumnos del IES Juan López Morillas y encuentro con niños del “Arroquia Martínez”


Los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria del IES “Juan López Morillas” comienzan el segundo trimestre con el inicio de diversos talleres orientados hacia la prevención de accidentes de tráfico y sobre el daño cerebral que pueden causar estos sucesos. Contaron con el testimonio de una persona víctima de un accidente de tráfico, con secuelas, en colaboración con la Asociación Daño Cerebral Adquirido de Jaén.
Esta campaña, de carácter nacional, se realiza ante las altas cifras de jóvenes con daño cerebral por accidentes de tráfico, principalmente entre las edades de 15 a 20 años. Se busca con ello el objetivo de concienciar y evitar los accidentes de tráfico.
La charla se divide en dos partes, una teórico-técnica, en la que se explica qué es el daño cerebral así como sus causas y lesiones y sobre todo cómo cambia la vida de las personas afectadas desde el momento en el que sufren un daño cerebral que acaba afectando al desarrollo normal de sus funciones. En esta primera sesión intervino la neuropsicóloga Lidia Lara, que explicó el contenido de estas charlas y el motivo por el que se celebran. Los asistentes pudieron comprobar cómo cambia la vida a las personas que quedan con secuelas de por vida.
La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén, más conocida como (Adacea), entidad sin ánimo de lucro y de ámbito provincial, declarada de utilidad pública por el Ministerio de Interior, continuará colaborando con el centro las próximas semanas, para ofrecer información. En la línea de actividades en diversos ámbitos, dirigidas a los estudiantes de distintos centros, la alcaldesa, María Teresa García Gómez, recibió en el Ayuntamiento al alumnado del primer ciclo del CEP Maestro Arroquia Martínez.
Durante este encuentro, realizaron una visita guiada por las distintas dependencias municipales del edificio. La visita suscitó la curiosidad de los alumnos, sobre todo por las instalaciones de la Policía Local, así como por el salón de plenos municipal.