Suspendida una suelta de quebrantahuesos al sufrir un percance
La suelta de un quebrantahuesos que estaba prevista este jueves en La Iruela (Jaén) ha tenido que suspenderse después de que el ejemplar sufriera un accidente “por sí solo” y se haya roto un ala.
El acto se había preparado en el castillo del municipio con la asistencia, entre otros, del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y, junto a la suelta, se habían diseñado actividades divulgativas con voluntarios ambientales.
Sin embargo, este miércoles por la tarde tuvo que anularse debido al “percance”, por el que los periodistas han preguntado al propio Fiscal y al director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Naturales, Javier Madrid, que han participado en Cazorla en la constitución del grupo de trabajo que redactará el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
“El ejemplar ha tenido la desgracia de haber sufrido un accidente por sí solo. Se ha caído y se ha roto el ala por tres sitios. En este momento está en el CREA -- Centro de Recuperación de Especies Amenazadas-- (de Granada, están los veterinarios tratándolo y el objetivo es a ver si lo podemos recuperar”, ha explicado Madrid.
En este sentido, el director general ha apuntado que “serán los técnicos los que determinen el grado de recuperación” y analizar si podrá soltarse “o se tendrá que quedar dentro de os centros de cría”.
La suelta del quebrantahuesos en La Iruela iba a ser la tercera del año en la provincia jiennense tras los dos ejemplares liberados en Bedmar y en Larva, los pasados 25 de mayo y 3 de junio, respectivamente. Las últimas realizadas en Andalucía tuvieron lugar el 8 de junio en la Sierra de Castril, donde se soltaron una hembra y un macho.
En total, son ya 48 los pollos liberados desde 2006 dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Junta, con el se persigue reproducir esta especie y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de esta rapaz.