Supresión del paso a nivel de la línea de ferrocarril que une Jaén con Espeluy, en Mengíbar
Adif licita las obras de un paso superior por 4,7 millones de euros

Un proyecto para reforzar la seguridad en torno al ferrocarril jiennense. La entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado las obras de un proyecto constructivo para suprimir el paso a nivel ubicado en el punto kilómetro 148/748 de la línea 402, la que va desde Jaén hasta Espeluy, y que está ubicado en el término municipal de Mengíbar.
Este paso a nivel es conocido como el Paso del Piquillo —normalmente a los pasos a nivel se les da un nombre por el entorno en el que se encuentran— y está ubicado en la carretera JV-2304, que une el municipio mengibareño con La Estación de Espeluy. Adif ya ha licitado esta obra, de gran envergadura, que supondrá un coste total de 4,7 millones de euros —más de cinco con el IVA— y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de julio. Para suprimir este paso a nivel, en cuya vía hay instaladas unas tablas de madera para continuar la circulación, se construirá un paso a nivel superior. Para llevar a cabo esta obra, la empresa adjudicataria de este contrato tendrá que construir un tramo de 150 metros de carretera para poder solventar la vía ferroviaria, de modo que también podría llevarse a cabo un movimiento de tierras para poder construir ese viaducto necesario y que tenga la altura suficiente para que los trenes puedan pasar por debajo de ese puente con tramo de carretera. Ahora, las empresas que deseen aspirar a este contrato deben presentar sus proyectos para la construcción de este paso a nivel superior hasta el próximo 15 de julio. A partir de esta fecha y una vez adjudicada la obra, previa mesa de contratación, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 15 meses para llevar a cabo este proyecto de gran magnitud, pero que supondrá una garantía de seguridad más para todos aquellos vecinos que usan esta carretera para desplazarse, puedan hacer con la mayor tranquilidad posible y sin exponerse a pasar por las mismas vías del tren, que en muchas ocasiones puede derivar en que el coche se quede atascado en medio de la propia vía ferroviaria. Este proyecto de supresión incluye también la instalación de elementos de electrificación para mantener la conexión con la línea de ferrocarril.
Esta es una intervención más que se suma a la apuesta que Adif está haciendo durante los últimos meses por la mejora de las vías y de las conexiones ferroviarias dentro de la provincia de Jaén. Sin ir más lejos, recientemente la empresa estatal también adjudicó por valor de 26 millones de euros para la adaptación de hasta trece túneles para la nueva autopista ferroviaria entre Santa Cruz de Mudela y Córdoba. De esa cantidad de túneles, once se encuentran en la provincia jiennense. Son los túneles Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar. Los otros dos túneles que no se encuentran en la provincia jiennense que están incluidos en estas obras de adaptación son el de Venta de Cárdenas 1, en la provincia de Ciudad Real, y el de Montoro, en Córdoba. Adif, por último, ya licitó anteriormente la adecuación de otros quince túneles de la líneas Bobadilla-Algeciras, así como 46 pasos superiores situados en las líneas Bobadilla-Bifurcación Córdoba Mercancías y Alcázar de San Juan-Cádiz.
Sin duda, el futuro paso a nivel superior de esta línea 402 Jaén-Espeluy en Mengíbar será otro reflejo más de esa modernización que, poco a poco, se está llevando a cabo del ferrocarril jiennense.
Aprueban las señales de tráfico que entran en vigor el próximo 1 de julio
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico. Entre los principales cambios está la modificación del diseño y la definición de numerosos elementos de señalización, incluidas señales verticales, marcas viales y una clarificación específica de la señalización circunstancial. Estos cambios afectan, entre otras señales, a las que indican los pasos a nivel. La antigua indicaba, dentro de la señal de peligro, la silueta de una máquina de vapor, mientras que la que entrará en vigor a partir del 1 de julio mostrará una silueta propia de un tren de la actualidad. La modificación de señales, por otro lado, será progresiva.