“Subir al mirador siempre es algo espectacular para cualquier visitante”

04 mar 2020 / 16:52 H.
Ver comentarios

En la aldea del Fontanar, junto a Pozo Alcón, se descubre a muy pocos kilómetros una paisaje que sobrecoge a todo visitante, el Mirador del Lirio. En una conocida y bonita ruta senderista, frecuentada durante, prácticamente, todos los fines de semana de los meses con buen tiempo, según se acerca el turista, aparecen los impresionantes espacios abiertos del Valle del Guadiana Menor, del que lo separa un desnivel de unos 400 metros, a veces, en perfecta caída vertical. De inmediato sorprende el contraste con la sierra: vegetación y fauna, caprichosos barrancos, una amplia paleta de colores en la tierra y vistas de prácticamente toda Andalucía oriental: la grandiosidad de Sierra Nevada y el altiplano granadino; la belleza natural de Mágina, Úbeda y Baeza; la frondosidad de Sierra de Cazorla, Castril, La Sagra; y todo lo que alcanza a la vista. Un paisaje que se podría contemplar durante horas cuando el cielo está completamente claro, ya que es espectacular el colorido que regalan las puestas de sol y la sensación de plenitud y libertad que se experimenta.

Que la provincia jiennense es una tierra rica en naturaleza, vegetación y fauna queda claro con todos sus parques naturales, reclamo turístico para personas de todo el mundo. Quizás, el encanto de este mirador de El Lirio resida en ese desconocimiento por el “gran público”, pero es casi una obligación recomendar tal paseo y la vistas de este “balcón” al paraje que ofrece este rincón de la provincia.

El alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, agradeció el reconocimiento al patrimonio natural de su municipio con el Premio “Mejor Panorámica” de la Gala Jaén Única que se celebrará el próximo día 12 de marzo en Torredelcampo. “Estamos muy contentos de dar a conocer la riqueza de nuestros paisajes semidesérticos que ofrece el Valle del Guadiana Menor. El contraste que ofrecen las vistas de este espectacular mirador hace, de verdad, que sea digno de un premio. Como alcalde, aprovecho para invitar a todos los jiennenses a que contemplen el mirador de El Lirio con sus propios ojos y que disfruten de todo lo que ofrece Pozo Alcón”, explica Cruz. Una maravilla más de todas las que tiene “ocultas” la provincia de Jaén.

Provincia