Suben un 47,37% los donantes de médula ósea en Jaén

La provincia registra 112 incorporaciones en lo que va de año y Andalucía consolida su liderazgo nacional con el 23,3%

21 sep 2025 / 06:00 H.
Ver comentarios

Andalucía celebró ayer el Día Mundial del Donante de Médula Ósea con unas cifras que consolidan su liderazgo en este ámbito a nivel nacional. En números absolutos, la andaluza es la comunidad autónoma que ha aportado más donantes al Plan Nacional de Médula, con el 23,3% de los donantes de todo el país. La provincia de Jaén destaca por la gran subida que ha experimentado en lo que va de año con 112 registros, lo que supone un incremento del 47,37% respecto al año anterior —76 incorporaciones en las mismas fechas de 2024—, de acuerdo los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. A nivel regional, el pasado año se incorporaron 5.925 nuevos donantes, superando los objetivos por encima del 120%.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, en lo que va de año se han inscrito en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) más de 2.000 andaluces, dato que muestra un constante ritmo de incorporaciones a esta red solidaria, con una media de 250 donantes nuevos cada mes. Actualmente, existen un total de 118.771 donantes registrados y casi 300 más pendientes de confirmación tras recibir sus solicitudes y analíticas, por lo que el presente año finalizará con más de 119.000 donantes disponibles en Andalucía. Se pone así de manifiesto, una vez más, la solidaridad de los andaluces y destaca la excelente labor de los profesionales de los Centros de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) provinciales en actividades de difusión, promoción y registro de donantes.

Por provincias, en lo que va de año Málaga encabeza la lista con 669 registros, seguida de Sevilla —380—, Huelva —220— y Granada —218—. En Cádiz se han inscrito un total de 145, en Córdoba 116 y en Almería 61. Por su parte, Jaén apunta en el ranking 112 incorporaciones. Actualmente, la media de edad de las personas andaluzas inscritas es de 41 años, siendo la edad media de los nuevos donantes incorporados en 2025 de 26 años. Sin embargo, solo el 36% de los donantes registrados son varones frente a un 64% de mujeres. Este dato contrasta con el hecho de que, de cada diez donantes efectivos, siete son hombres, lo que pone de manifiesto la importancia de atraer a donantes varones.

Provincia