“Star-Party” crece con una clara vocación internacional

Más de quinientas personas en el cuarto encuentro astronómico

04 ago 2019 / 17:00 H.

Santiago-Pontones demuestra que sabe sacar partido a un recurso tan etéreo como el cielo nocturno. Así lo demuestra con “Star-Party”, la cuarta edición de un encuentro sobre astronomía que permite que, este fin de semana, todos los establecimientos hosteleros y los alojamientos de la parte alta esté prácticamente a tope. Las actividades, que se reparten entre el núcleo principal, Santiago de la Espada, y la aldea de Don Domingo, es una apuesta del Ayuntamiento.

El alcalde, Pascual González, subraya que las doscientas plazas disponibles para las actividades con cupo de asistencia se agotaron en cinco días. En las propuestas abiertas al público asisten unas quinientas personas, según sus cálculos. Como aspecto destacado, el responsable menciona la creciente internacionalización, con presencia, por ejemplo, de participantes llegados desde Inglaterra y Nueva Zelanda. Más del 80% de los inscritos es de fuera del pueblo. A su juicio, el motivo es el interés de los asuntos abordados. De hecho, el recinto principal, el Lugar de Encuentro, con un aforo como salón de actos de unas 150 plazas, se ha quedado pequeño.

Como convocatorias sobresalientes, aparte de la observación apoyada en charla de expertos realizada anoche en Don Domingo —epicentro de la Reserva Starlight—, el viernes hubo un seguimiento del cosmos desde el parque del Hornillo. La población colaboró con el apagado de las luces —en bares y restaurantes se habían repartido velas serigrafiadas—, lo que evitó interferencias lumínicas. “Muchos recordaron lo que era un cielo de hace muchos años y otros lo conocieron”, opina el edil.

Como alicientes en las dos primeras jornadas, una exposición, complementada con talleres y experimentos y conferencias de interés acerca de cuestiones como la contaminación lumínica, el impacto de meteoritos en la Luna, la navegación guiada por las estrellas en la era de los descubrimientos o las ventajas de la Reserva Starlight. Como iniciativa original, astronomía y gastronomía se dieron la mano en una degustación de productos locales en la que junto con el cordero segureño se probaron la trucha ahumada, los embutidos, los quesos y otros manjares, acompañados de bebidas típicas de la sierra como el orujo.

La programación termina hoy. A las nueve sale una ruta de dos horas, dividida en un par de turnos, para conocer el patrimonio natural y etnográfico. El punto de partida y de llegada se fija en el Ayuntamiento. Se pasa por el lavadero, la iglesia y la cascada, entre otros lugares A mediodía se imparte un taller construcción de cohetes de agua y posterior lanzamiento, en el patio del Lugar de Encuentro. La entrega del premio a la mejor astrofotografía, a la una y media de la tarde, precede al acto de clausura de una iniciativa, que también cuenta con apoyo de la Diputación, colectivos y empresas.