Sorpresas y reválidas de las Europeas en Jaén
El PSOE gana en 57 municipios de la provincia y consigue un total de 87.481 votos, frente a los 98.091 votos del PP
La ola azul de las autonómicas y las municipales continuó su efecto electoral este domingo con un triunfo con 98.091 votos y un 39,74%, 16,09 % más que hace 5 años, en una jornada en la que la provincia registró una participación de 49,56%, con una bajada porcentual de un 17,17% con respecto a 2019, aunque bien es cierto que ese día —26 de mayo— también se celebraron los comicios municipales. El Partido Socialista contó con un respaldo en las urnas de 87.481 electores, un 10,59% menos, y a una distancia de algo más de 4 puntos con la formación que preside Erik Domínguez. Vox repitió como tercera fuerza en la provincial y 26.771 votos, y casi 5.000 apoyos más que en 2019. La Agrupación de Electores “Se Acabó la Fiesta” irrumpió en Jaén con 10.975 votos y terminó por delante de Sumar, con 8.566 votos, y Podemos, con 4.645. Otro dato llamativo es que Existe, el grupo en el que se ha integrado Jaén Merece Más, solo fue respaldado por 1.581 electores en la provincia.
Los cambios de color en los municipios
El Partido Popular venció en municipios en los que gobierna actualmente como Andújar, Alcalá la Real o Jaén, donde consiguió 7.000 votos de ventaja respecto al PSOE. Tampoco hubo sorpresas en feudos populares como Baeza, Bailén, Guarromán, Huelma, Hornos, Iznatoraf, Jamilena, La Carolina, La Guardia, Linares, Los Villares, Mancha Real, Quesada, Torredonjimeno, Santisteban, Siles, Villacarrillo y Torres. El cambio del rojo al azul se dio en municipios como Martos, Úbeda, Mengíbar, Fuensanta, Peal de Becerro o Fuerte del Rey, en estos momentos, con alcaldes socialistas.
Al otro lado, el PSOE mantuvo su hegemonía en Alcaudete, Torredelcampo, Noalejo, Cazorla, Valdepeñas de Jaén, Torreperogil, Navas de San Juan o Vilches. Aunque también consiguió ser la fuerza más votada en territorios donde la alcaldía es azul, como en Arquillos, Villardompardo, Segura de la Sierra, Montizón, Cárcheles o La Puerta de Segura, entre otros. En Porcuna, donde gobierna Ciudadanos, se alzó el PSOE.