“Somos la sociedad civil organizada a favor de una causa común”

Filomena Garrido Curiel es la actual directora del Ateneo de Baeza

12 feb 2023 / 20:13 H.
Ver comentarios

La apertura del Ateneo de Baeza ha sido un acontecimiento para la ciudad. Abandera el proyecto Filomena Garrido Curiel, que se muestra ilusionada con las múltiples posibilidades que se abren a partir de ahora.

—¿Cómo surge el Ateneo de Baeza?

—En Baeza, hubo asociaciones anteriores que en el ámbito cultural, que ya no existían. Un día, charlando con un amigo, Antonio Garrido Almonacid —hoy vicepresidente—, hablamos de la posibilidad de tener una asociación que ocupara ese vacío. Contactamos con la última presidenta de la Asociación Cultural Baezana, María Dolores Higueras, y empezamos a darle forma. También nos dirigimos a un miembro de la Federación de Ateneos de Andalucía. La base es la independencia, el trabajo por hacer cultura y promoverla, libres de partidos y de instituciones. El Ateneo de Baeza es la sociedad civil organizada a favor de una causa común. Damos el tiempo que a ninguno nos sobra para potenciar el nivel de la ciudad. Por fin, el 17 de noviembre de 2022, se celebró una asamblea en el paraninfo de la antigua Universidad. Lola Tornero, que es una genio, hizo el cartel. El lema era “Te interesa la cultura, únete al Ateneo”. A la reunión asistieron ochenta o noventa personas. Después se nos fue agregando gente, alguna solo la conocíamos de vista y también vinieron jóvenes. El 20 de diciembre se presentaron los estatutos y el 5 de enero llegó la aprobación, un regalo de Reyes. La puesta de largo fue finalmente el 31 de enero, con una conferencia de María Antonia Carmona sobre los Quesada, antiguos regidores de Baeza durante la Edad Media. Hubo una destacada presencia institucional en el acto.

—¿Quiénes forman la directiva y que programación habrá?

—En la junta somos trece personas, incluidos los vocales de las secciones, a las que hay que darles forma. Es un equipo bastante heterogéneo, con tres profesores de Universidad, una farmacéutica, una directora de banco, profesores de instituto, jóvenes, autónomos, personas de varias edades. Eso hace que tengamos un prisma muy amplio a la hora de hacer cosas. La juventud de unos, la experiencia de otros, uno de geografía y otro de matemáticas... eso, al final, enriquece. Todavía tenemos que cohesionarnos. Cada uno debe tener su propia autonomía y cada sección trabajará en su ámbito. Se harán cosas específicas. Habrá una sección de Pensamiento. Ahora mismo son muchos proyectos que deben agendarse y tampoco podemos saturar a la gente. Todo ha ido muy rápido. Habrá una programación para descubrir o hacer visibles a personajes vinculados con la historia de Baeza, pero se han olvidado. No hablaremos de Machado, al que el Ayuntamiento le dedica una semana. Este mes había programada una actividad programada, pero están la iniciativa “Encuentros en la Niebla” y la Semana Machadiana, así que solo nos quedaría el 27 o el 28. Venimos a sumar y no vamos a hacer una actividad que reste público. La idea es compartir, no competir, desde la libertad. La cultura tiene sentido si se comparte. Ahora somos unos treinta socios, pero hay más gente interesada.

—¿Cuentan con sede?

—No tenemos. La sede no es lo más importante. Lo fundamental es el contenido. Hay instituciones con espacios y, según la temática, pediremos un sitio u otro, a una cafetería, un salón más pequeño o donde la actividad concreta lo pida.

—¿Qué otros proyectos tienen?

—Hace poco mantuvimos una reunión con la colección Cruz Puyoles para buscar una forma de acceder a estos fondos de arte. Ideas tenemos muchas, pero necesitamos un poco de tiempo. Igualmente, tenemos que buscar financiación.

—¿Cómo ha sido la acogida?

—Muy buena, pero todo irá en función de los recursos. El primer año será para que la gente nos conozca, para afianzarnos. Como se notó en la conferencia inaugural nos encontramos muy arropados porque la cultura sigue siendo una realidad que a la gente le interesa.

—¿Cómo puede adherirse al Ateneo quien esté interesado?

—Tenemos la dirección de correo ateneodebaeza@gmail.com y estamos presentes en Instagram y Facebook. La programación poco a poco se irá llenando de contenidos. Admitimos sugerencias, consejos y mecenas. Quien quiera adherirse, simplemente tiene que escribir a la mencionada dirección, rellenar ficha de inscripción y aceptar los estatutos. Aquí no se le pregunta a nadie por la ideología. Basta con pagar la cuota, la básica de inscripción diez euros y la trimestral, de quince. Demás, contamos con socios benefactores.

—¿Cómo ve la cultura en Baeza?

—Baeza es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, marcada por un pasado histórico y artístico. La cultura debe tener papel importante, rodeado de arte y arquitectura. Hay que conocer y transmitir. Quien conoce puede enseñar. Es muy importante la cultura para valorar lo que se tiene.

—¿Existe una buena relación con el Ayuntamiento baezano?

—Hasta ahora solo hemos mantenido una reunión con la alcaldesa, Lola Marín, para presentarle el proyecto. Nos ha dicho que podemos disponer de las instalaciones cuando las solicitemos, como las otras asociaciones. No le hemos pedido nada. Solamente los invitamos a la inauguración. No se han portado bien ni mal. Para este año las subvenciones ya están asignadas con convenios de años anteriores. Tendremos que pedirlas cuando lo digan, pero ya para 2024. En un momento puntual, si necesitamos ayuda la pediremos. Me resisto a pensar que no colaboren. Igual ocurre con otras instituciones públicas, como la Diputación de Jaén.

—¿Qué contenidos puede adelantar en este momento?

—Tenemos concretadas algunas conferencias, pero sin fechas. La que teníamos para febrero, con la catedrática María Dolores Rincón, de la UJA, queda pospuesta porque coincidía con la Semana Machadiana. En “Encuentros en la Niebla” pidieron la colaboración a colectivos y dos miembros del Ateneo presentarán sendos libros de novela negra el 18 y el 19 de febrero. Nuestra idea es hacer una conferencia mensual. Avisaremos con tiempo para no coincidir con nadie y si no fuera posible, buscaríamos otro horario.

—¿Se esperan exposiciones?

—Hay intención de hacerlas, pero no disponemos de espacios para ello. Visitaremos exposiciones pues queremos formar a la gente para que aprecie el arte. Haremos talleres y seminarios para formarnos. Baeza tiene un centro de arte Renace y sala del Ayuntamiento, exposiciones. Si queremos algo concreto, tendremos que visitarlo, según lo que busquemos.

—¿Qué representa la cultura?

—Es un motor de desarrollo. El Museo del Prado es un recurso cultural importante. Se trata de una de las pinacotecas más importantes del mundo, pero también un concierto atrae a público y genera ingresos y turismo. Creo que es importante que se haga. No podemos medir todo por la cantidad de público. Tenemos que apostar por la calidad. La cultura transmite emoción y no todo va a ser un macroconcierto. Un pequeño cuarteto de cuerda con piezas de Mozart puede emocionar a los sesenta asistentes que han ido. Pero no es una cuestión de tamaño. En el último concierto de la cantante Zahara. todo el mundo estaba emocionado.

—¿Las actividades del Ateneo serán para socio o abiertas?

—Habrá de todo. Algunas abiertas al público, porque no queremos ser un reducto, pero otras serán exclusivas para socios, por ejemplo los talleres. Socios deben tener un aliciente y una ventaja. Quedan muchas formas por definir. El Ateneo de Baeza está en pañales, está vivo y los socios tienen que darle forma y opinar.

—¿Existen ahora mismo otros ateneos en la provincia de Jaén?

—Sí, hay ateneos incluso en municipios más pequeños que Baeza. Por ejemplo, pueden mencionarse el Ateneo Ilugo de Santisteban del Puerto y el de Aldea de los Ríos, en Guarromán.No somos el Ateneo de Madrid, pero estamos muy contentos.

Provincia