Solución parcial al enlace entre cuatro pueblos de la Sierra Sur

La Junta acondicionará el tramo del “Camino del Paredón” del que es titular

03 dic 2019 / 16:29 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía dará solución a los desperfectos que presenta el conocido como “Camino del Paredón”, la vía forestal que conecta cuatro municipios de la Sierra Sur —Campillo de Arenas, Noalejo, Valdepeñas de Jaén y Frailes— y de cuyo mal estado se quejan sus vecinos y responsables municipales desde hace varios años. Lo hará, eso sí, según confirman fuentes del nuevo Gobierno andaluz a Diario JAÉN, en la parte del trazado cuya titularidad le corresponde —la que discurre por Noalejo y lleva al parque eólico de la Sierra del Trigo— y tras acondicionar el camino que une Valdepeñas y Campillo por Navalayegua.

El “Camino del Paredón” fue construido en la década de los 70 del siglo pasado por el antiguo Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), adscrito al Ministerio de Agricultura. El objetivo, la reforestación de la Sierra del Trigo, por la que pasa la vía, merced a un convenio en el que también se incluía el mantenimiento de la misma; sin embargo, esto último ha brillado por su ausencia durante décadas. Por medio del Real Decreto 1096/1984, de 4 de abril, las funciones y servicios del Icona fueron transferidas a la Administración andaluza, aspecto en el que se han basado los ayuntamientos implicados para reclamar a la Junta el arreglo de la vía en cuestión. Sin embargo, con la confirmación por parte de la actual Delegación del Gobierno de que esta sólo es titular de un tramo del camino, parte del problema seguirá, de momento, sin resolverse.

Baches, socavones y zonas sin asfaltar en sinuosos tramos. Tal es el panorama que presenta desde hace años el “Camino del Paredón”. Es la parte central, en la que se encuentra el desvío hacia Valdepeñas —donde se concentra, además, una serie de pronunciadas curvas que queda fuera de las competencias de la Junta—, la que presenta unas condiciones prácticamente intransitables. Esta circunstancia obliga a que los vecinos de los cuatro municipios afectados se lo piensen dos veces antes de tomar ese camino para viajar hasta los pueblos aledaños por miedo a sufrir un accidente, pero también por cuestiones relativas al ahorro de tiempo. Por poner el ejemplo más representativo en tal sentido, a pesar de tratarse este del camino más corto que une Noalejo y Valdepeñas —31,3 kilómetros—, el mal estado del trazado obliga a pasar por la capital de la provincia y recorrer casi 40 kilómetros más para llegar de un punto al otro. Aun así, el tiempo estimado de viaje es prácticamente el mismo —poco más de una hora, según estima Google Maps— en los dos casos.

En los últimos años, no han sido pocas las veces en las que se ha alzado la voz para denunciar el estado del camino. El alcalde de Noalejo, Antonio Morales, recuerda que los alcaldes de los cuatro municipios solicitaron el arreglo a la Junta y que estos trabajos llegaron a estar en la agenda de la Administración andaluza, pero fuentes de la anterior Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio alegan que la falta de recursos económicos impidió emprender estos. Tampoco fue posible hacerlo a través del Plan Conecta2 porque los ayuntamientos no pudieron acreditar la titularidad de la vía. Por ello, los responsables municipales han tirado de recursos propios para adecentar algunos de los tramos, algo a lo que ahora pondrá solución, en la medida en la que le corresponde, el nuevo Gobierno andaluz.

Provincia