Solución para el carril de acceso a El Majal, en Hornos de Segura

El Ayuntamiento hará una inversión de alrededor de 30.000 euros para arreglar los desperfectos

10 may 2022 / 18:12 H.
Ver comentarios

Asfalto irregular, baches, socavones “revientarruedas”... Llegar en coche hasta El Majal, una de las diversas aldeas de Hornos de Segura, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es tarea complicada. Con apenas 30 vecinos, a este pequeño núcleo de población rural, que representa el paradigma de la despoblación, sólo se puede llegar a través de un carril en mal estado que parte de la carretera autonómica A-319, y hay quien sostiene que las dificultades para circular por ahí merman las posibilidades de que el éxodo se detenga. Sin embargo, el alcalde de Hornos, Juan Antonio Gila, anuncia a este periódico que el Ayuntamiento está a punto de dar solución a ese problema, una cuestión que llevaba sobre la mesa varios años: si el tiempo lo permite —y todo hace pensar que sí— los trabajos para reasfaltar la carretera que conduce a El Majal comenzarán “a finales de esta semana o a primeros de la siguiente”.

Ello pondrá fin a lo que, según una vecina, María del Mar García, es “una situación de abandono” que afecta a los habitantes de El Majal en su día a día de manera diversa. “Desde que a un repartidor se le reventó una rueda en un socavón, se niegan a venir más hasta aquí, así que tienes que bajar o a Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra) o a la otra aldea a recoger los pedidos”, afirma.

Solución para el carril de acceso a El Majal, en Hornos de Segura

Sabedores de estos problemas, los responsables municipales de Hornos se pusieron manos a la obra y elaboraron un proyecto de rehabilitación del carril que incluso contó con dotación presupuestaria en 2021. Si no se ha ejecutado aún es, según el alcalde, porque, al hallarse el camino dentro del Parque Natural, se necesitaba contar con el permiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para ello. Gila señala que hubo que esperar casi un año para obtener el visto bueno. “Nos dieron el permiso en octubre”, concreta. Pese a contar ya con el respaldo de la Junta, hubo otro inconveniente para comenzar las obras. “Los episodios de lluvia que ha habido desde entonces han venido bien para el campo, pero nos impedían comenzar los trabajos”. Precisamente a finales del pasado mes de abril el equipo de Gobierno planificó los próximos proyectos municipales a ejecutar, entre los cuales está, en posición preferente, el del arreglo del carril hacia El Majal. “Si no vuelve a llover, podremos comenzar muy pronto”, reitera el alcalde. La inversión será de en torno a 30.000 euros, un montante que saldrá de forma íntegra de las arcas municipales.

Provincia