Solemne traslado del Cristo de la Vera Cruz de Iznatoraf a la Asunción
La venerada imagen del municipio torafeño saldrá en procesión el próximo martes
VÍDEO
En un abrir y cerrar de ojos pasó el Cristo de la Vera Cruz por las principales calles y plazas que conectan la ermita de su mismo nombre con la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en todo el centro de este precioso enclave de la provincia. Bajo un sol abrasador propio de esta época, los portadores colocaron las andas del exuberante trono, lleno de un maravilloso exorno floral, sobre sus hombros. Una vez arriba, acercaron poco a poco la imagen a las puertas de la ermita para iniciar, de esta manera, un breve recorrido hacia la iglesia donde le rendirían pleitesía. La pequeña plaza de la ermita se llenó para asistir al traslado. Así, el Cristo salió a la calle ante la atenta mirada de muchos fieles que se acercaron a este espacio del lugar para venerar, aunque sea por un breve espacio de tiempo, al patrón del municipio.
Poco a poco, la solemnidad del ambiente se instauró en la plaza y la fe se palpó en los corazones de los devotos del crucificado. Así inició un traslado que congregó a prácticamente todo el pueblo. Los balcones, decorados con manteles rojizos y con el escudo de la hermandad en dorado, estaban repletos de vecinos, que alzaban las manos con el fin de poder alcanzar una de las decenas de pequeñas campanas que colgaban de las bambalinas, sujetadas por dos extensas varas que sostenían dos hermanos en la parte trasera. Al llegar a la iglesia, tras un recorrido de, aproximadamente, media hora, se celebró el primer día del solemne triduo con su correspondiente eucaristía en honor de Nuestro Venerado Patrón, acompañada por los jóvenes y costaleros del Cristo de la Vera Cruz y oficiada por el párroco Valentín Umoh Vicario.
“Este día se vive con muchísima solemnidad y también con muchísima emoción por ver y acompañar al patrón del pueblo”, comparte Francisco Salas. Juan Ibáñez comparte que en el pueblo esperan todo el año a que llegue este momento. “Es un día redondo, se puede decir que perfecto para nosotros porque es la fiesta del patrón. Es muy importante para todos nosotros estar hoy aquí”, subraya Ana Moreno. María Moreno destaca que lo vive de una manera maravillosa porque solo piensa en que viene el Cristo a esa parroquia y le emociona poder verlo. “Llevamos muchos meses esperando este momento, de hecho hoy es cuando comienzan los actos religiosos con el triduo al Cristo en la iglesia”, expresó Pascual Manjón, alcalde del municipio.