Sin votar al Consejo Escolar por el cierre del colegio en Peal de Becerro

Plantados casi 300 padres en la puerta del centro por la falta de comunicación

25 nov 2022 / 10:33 H.
Ver comentarios

Los padres y madres del CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro estaban convocados para la tarde del pasado martes para ejercer su derecho a voto y elegir a los representantes de padres y madres al Consejo Escolar del centro. Algo que no pudieron hacer al encontrarse cerrado y denuncian no haber recibido comunicación alguna. “El colegio estaba cerrado a las 15:00 horas y sin ningún miembro que informara. Hasta las ocho de la tarde los padres y madres que han ido acudiendo han visto como el centro estaba cerrado y por tanto la mesa electoral no existía, marchándose entre protestas”, señalan en un comunicado, que denuncian: “Muchos padres y madres han tenido que pedir permiso en sus respectivos trabajos para poder votar y otros tantos buscar formas de conciliación que les permitiese ejercer su derecho a voto”.

Todos ellos estaban convocados para el martes, de 15:00 a 20:00 horas, según recogía el calendario marcado por la Junta Electoral del proceso y la nota enviada a los padres con la información del sistema de votación y la fecha y hora. “La presidenta de la mesa electoral no se ha presentado, tampoco nadie que la sustituya en estos casos para ocuparse del proceso convocado y poder constituir la mesa, realizando las votaciones con normalidad”, explicó Ana Rubia, en representación de los padres afectados.

Unas familias que muestran sus quejas por la falta de comunicación, “ya que nos hemos quedado plantados”. “No se ha comunicado nada a través del mecanismo rápido Ipasen, con el que cuenta la Consejería de Educación, y que llega de forma inmediata a cada padre. Tampoco a través de los grupos de whatsapp del colegio, que aunque no sean medio oficial de comunicación, se usan normalmente para informaciones del colegio con los padres. A través de este grupo que incluye a la directora del centro y presidenta de la mesa electoral, se transmiten comunicaciones de forma rápida al resto de padres y madres”, reseñó Ana Rubia, que añadió: “Ni tan siquiera hemos encontrado un cartel avisando de la imposibilidad de celebrar las votaciones en la puerta del colegio. Se trata de un paso más en el colegio, en espera de que la Delegación de Educación actúe, se vuelva a la calma y los niños no se vean afectados por esta desagradable situación”.

Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo confirmaron a este periódico que tuvieron conocimiento de lo que había sucedido el mismo martes por la tarde e “inmediatamente se dio aviso al Servicio de Inspección para saber lo que había ocurrido”. “Se ha iniciado un proceso de investigación para saber por qué no se utilizaron los canales habituales para comunicar a los padres que no se iba a producir esta votación porque no se había abierto el colegio”, explican desde la Delegación, que ya ha puesto sobre la mesa una nueva fecha para que los padres y madres de Peal de Becerro puedan votar y será la próxima semana.

Provincia