Sin unanimidad en la solicitud de indulto al exalcalde de Huesa

El PSOE se queda solo en la petición de la medida de gracia para Gómez Sevilla

05 jul 2016 / 12:30 H.

Un pleno “multitudinario”, según el alcalde de Huesa, Ángel Padilla, fue el escenario en el que se fraguó el acuerdo por el que el Ayuntamiento se suma a la petición de indulto del que fuera regidor de 2007 a 2011, Francisco Javier Gómez Sevilla. Este se enfrenta a una pena de prisión de 3 años y dos meses, por falsificación de documento público, al fallar de este modo el Tribunal Supremo. Si nada lo impide, el condenado, ya retirado de la vida política, tendrá que ingresar en la cárcel el domingo, cuando se cumple el plazo de diez días que le dio la Justicia para acatar la sentencia. De ahí que, en paralelo, se intensifique las maniobras para tratar de que, al menos, se paralice la ejecución de la sentencia judicial. El respaldo de la Corporación Municipal hueseña ya lo tiene, aunque no unánime. Los tres concejales del PP se ausentaron del debate, por lo que no pudieron votar, al igual que uno de los ediles de IU, que trabaja fuera de la provincia, lo mismo que dos socialistas, que están en el equipo de Gobierno. De ahí que la solicitud esté avalada por cuatro votos del PSOE, con la abstención de Izquierda Unida.

Tanto al alcalde actual como al que se ve a punto de cruzar la puerta de una prisión les sorprende que no todos los ediles hueseños votaran a favor de esta reclamación. Y es que, a pesar de que dejan claro que el respeto por las decisiones de los tribunales es total, insisten en que se trata de una sentencia judicial desproporcionada. El acuerdo de adhesión fue remitido a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Diputación de Jaén y a la Subdelegación del Gobierno. Además, Padilla explica que a través del PSOE se remitió una circular a todos los ayuntamientos de la provincia para que se sumen a este movimiento, mediante acuerdos plenarios. “No es una cuestión de colores; va más allá”, reflexiona Gómez Sevilla que, argumenta que no cometió delito alguno al no apropiarse de dinero cuando decidió destinar una subvención finalista al pago de salarios de trabajadores municipales, que, finalmente, ejecutaron unos trabajos distintos.

La tesis de los que están en contra del ingreso penitenciario es que el exalcalde puede enfrentarse a una sanción administrativa, pero no a una pena de privación de libertad, por considerarlo excesivo. Según los hechos probados, Gómez Sevilla solicitó y le fueron concedidas dos subvenciones finalistas: una de 13.206 euros de la Diputación para la adquisición de materiales y otra de 34.414 euros del Servicio Público de Empleo Estatal para un proyecto. A pesar de que conocía el destino de estos fondos, los empleó a trabajos distintos, aunque luego emitió los certificados que hizo pasar por buenos, al ordenar al arquitecto municipal que visara los documentos.

Unas dos mil firmas recogidas para evitar el inminente ingreso en prisión

La recogida de firmas para evitar que Francisco Javier Gómez Sevilla ingrese en prisión se realiza de forma virtual y también física. En la plataforma change.org, al cierre de esta edición el número de adhesiones rondaba las 1.500 y son otras tantas las plasmadas en los documentos físicos repartidos dentro y fuera del municipio, como explicó el propio Gómez Sevilla. La defensa, por su parte, solicitó el indulto, que ya está en trámite, y la paralización de la sentencia, para que dé tiempo a que se pronuncie sobre la medida de gracia al Consejo de Ministros. En el plano político, el pasado sábado se organizó un acto en el Jardín Municipal, al que asistieron cientos de vecinos de Huesa y en el que intervino el actual alcalde, el socialista Ángel Padilla, y también el que fuera regidor. A ello se sumó el pleno celebrado ayer, con la esperanza de que el gesto se repita en otros ayuntamientos. Francisco Javier Gómez Sevilla, que estuvo al frente de la Administración local entre 2007 y 2011, tiene una amplia trayectoria como concejal de esta Corporación Municipal. Eso sí, desde hace aproximadamente un lustro, está retirado de la primera línea de la política y vive entre los hueseños al frente de un despacho profesional. Los que luchan para evitar que tenga que ir a prisión defienden su honradez y consideran que no obró de forma distinta a la de cualquier alcalde. Critican que un antiguo concejal del PP se sirviera de la Justicia para hacerle daño y que las leyes sean tan severas para una persona que no hizo uso ilícito de fondos públicos, al no quedarse con un solo euro de las subvenciones recibidas, a las que, eso sí, admiten que dio un uso distinto al originalmente previsto.

Cientos de vecinos le dan su aliento

El Jardín Municipal acogió, el sábado pasado, un acto público para dar aliento a Francisco Javier Gómez Sevilla. Organizado por ciudadanos, con el respaldo del Ayuntamiento, a la convocatoria pública asistieron en torno a un millar de personas, según fuentes municipales. Tomaron la palabra el propio exalcalde condenado y el socialista Ángel Padilla, que está al frente del Gobierno local.