Sin respuesta los afectados por las inundaciones en Andújar

22 mar 2020 / 13:18 H.
Ver comentarios

La plataforma En Defensa del Río Guadalquivir a su paso por la localidad jiennense de Andújar sigue sin obtener atención ni respuestas a sus peticiones pero seguirá en su lucha por exigir soluciones inmediatas con la intención de atajar la problemática de las inundaciones en el municipio.

"No hay nada, lo último que supimos es que el alcalde de Andújar, Paco Huertas, consiguió reunirse con el presidente de Confederación pero sin éxito alguno", explica Juan Santamaría, secretario la entidad. "Se tenía prevista una reunión el pasado día 11 de marzo con la actual subdelegada pero nos la cancelaron", afirma.

Ya en el 2017 se movilizaron y anunciaron que convocarían "otras concentraciones y más duras" si no les atendía la subdelegada del Gobierno de entonces, Francisca Molina, para exigirle la constitución de una mesa de negociación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ,la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento Iliturgitano.

En cuanto a la mesa propuesta, los afectados por las inundaciones señalaron que el objetivo sería buscar soluciones con las que evitar que se repitan las inundaciones de 2010. El portavoz de la asociación, Juan Conde indicó a que se recurre a las movilizaciones porque "no hay voluntad política de llegar a ningún tipo de acuerdo".

En septiembre de 2019, la asociación puso en marcha una campaña de recogida de firmas, con el mismo objetivo, que se inició en el poblado de Llanos del Sotillo, donde se recogieron 300 firmas y que continuó en el resto de zonas afectadas por las riadas como los polígonos industriales, la zona de la Isla y la pedanía de la Ropera.

Dichas firmas se presentaron al delegado del Gobierno en Andalucía por entonces Lucrecio Fernández, ante la imposibilidad de ponerse en contacto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa.

Desde la plataforma de afectados se realizó un informe que recoge las tareas de limpieza y retirada de lodo y barro del cauce del río Guadalquivir a su paso por Andújar y la necesidad como medida preventiva de abrir las compuertas de la presa de Marmolejo en periodos de lluvia.

Por otro lado, Santamaría recalca la labor que el alcalde ha estado desempeñando por la asociación subrayando el "buen comportamiento que el alcalde está teniendo con toda los afectados y la plataforma en general, lucha por nosotros aunque algunas veces no obtenga respuesta".

Aun obteniendo respuestas negativas, el secretario de la asociación asegura a Europa Press que "vamos a seguir luchando porque esto es nuestro, que limpien el río es para todo los ciudadanos y tenemos que seguir reclamando".

Provincia