Sin móvil ni internet desde el mes de junio en La Pandera

Denuncian la incomunicación en la zona residencial de Los Villares

07 ago 2019 / 11:17 H.

Agosto de 2019, una urbanización con un centenar de viviendas sin cobertura de telefonía móvil ni internet durante más de un mes y medio. Completamente incomunicados. Pero no están en una zona precisamente aislada, sino a apenas a seis kilómetros de un núcleo de población de 6.000 habitantes y a veinte de la capital de la provincia. Esa es la situación en la que se encuentran los vecinos de la Urbanización La Pandera, en el término municipal de Los Villares. Se trata tanto de la comunidad de propietarios El Ojaranzo, en la que existen 96 parcelas y 64 viviendas, y todos los diseminados de valle, principalmente, segundas residencias, aunque también existen domicilios habituales y algún negocio. Y más allá de las molestias lógicas, denuncian la inseguridad e intranquilidad con las que viven, además de la falta de respuestas y soluciones a sus continúas reclamaciones ante las diferentes compañías telefónicas.

“Cuando estamos allí, para hacer una llamada o comprobar si me ha entrado un Whatsapp tengo que bajar hasta Los Villares, a seis kilómetros, para coger algo de cobertura”. Lo cuenta el presidente de la comunidad de vecinos, Ángel Ramírez. Lo peor, sin duda, es el miedo a tener una emergencia y no conseguir contactar con alguien que preste auxilio. “Son casas dispersas, no hay vecindario. No es como en un pueblo, que si te pasa algo puedes llamar rápido a algún vecino. Y así hay gente, sobre todo mayor, que no se fía de quedarse por la noche allí”, explica. “Cuando llegamos, hace cinco o seis años, nos cambiamos de compañía para tener servicio, ya que todas no lo tenían. Y hasta ahora, aunque la cobertura no era buena, sí permitía un uso básico”, apunta.

Desde que comenzaron los problemas, calculan que a mediados del mes de junio, los contactos con las distintas compañías no han cesado: “Las reclamaciones son continuas. Primero, nos registraban las incidencias y nos decían que se resolvería pronto. Ya después, que es un problema que va para largo”. Y así están. También se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Los Villares. “Lo hicimos para que tuvieran constancia de nuestra incomunicación. Esta es una zona urbana, un barrio más de Los Villares”, reconoce, aunque la competencia no sea directa de la Administración local. Allí, recuerda que se reunió con la concejal que le explicó que ya tenían constancia de los problemas de cobertura, que también existen en otras zonas del municipio, y que están realizando gestiones.

En cuanto a las causas de esta situación, el vecino apunta a que todavía no se les ha aclarado de forma oficial. “Son varias las versiones que nos han llegado hasta ahora, pero no tenemos certeza de la que será cierta. Primero, se apuntó a que estaban reestructurando las antenas; después que si era una avería y la explicación más extendida entre los vecinos es que existe un problema con la parcela en la que se sitúa la antena con la que se da servicio a la zona”, apunta. Sea cual sea, la situación es que, camino de los dos meses, en pleno verano, cuando todas las viviendas de la zona están ocupadas, se encuentran incomunicados, desinformados y sin visos de que llegue pronto una solución. Así, el último paso que han dado es elevar su queja ante el Ministerio de Economía y Hacienda. Lo han hecho a través de la comunidad de vecinos y su administrador de fincas, Pedro Colmenero. “Se ha presentado un escrito ante el Ministerio correspondiente y nuestra reclamación ante el menosprecio de las distintas compañías de telefonía movistar”, resume este último.

El Ayuntamiento tiene hoy prevista una reunión con la compañía

Ana Morillo, alcaldesa de Los Villares, confirma a Diario JAÉN que la incidencia se arrastra prácticamente desde que comenzó el verano: “Cuando tuvimos constancia de los problemas de cobertura nos pusimos en contacto con la compañía de telefonía móvil, para conocer exactamente dónde radica el problema. Parece ser que se trata de una antena que no está en servicio actualmente, lo que supone una zona de sombra de cobertura importante en Los Villares”. “Precisamente, mañana —por hoy— hay prevista una reunión entre técnicos municipales y la compañía para abordar esta situación y otros problemas que afectan al municipio, como en zonas como la urbanización de la entrada de Los Villares, en Los Llanos”, adelanta la responsable municipal.

“Estamos trabajando en la medida que compete al Ayuntamiento, dentro de nuestras posibilidades para tratar de agilizar el proceso y solucionar el problema para los vecinos”, reconoce. “Esta cuestión ya salió en un pleno y allí se expuso que la telefonía móvil e internet no se considera un servicio básico municipal, como la luz y el agua, pero somos conscientes de que todos lo necesitamos en nuestro día a día, por lo que estamos actuando para intentar ponerle solución”, concluye.