Simulacro en el túnel de El Corzo

Un “incendio” corta el tráfico durante dos horas en la autovía de Despeñaperros

02 oct 2019 / 16:36 H.

El carril izquierdo de la A-4, conocida como la Autovía del Sur, permaneció ayer cortado durante unas dos horas —entre las 8:00 y las 10:00— desde el kilómetro 249 y hasta el 250, tal y como se anunció el día anterior desde el Ministerio de Fomento, para llevar a cabo un simulacro de incendio en el túnel de El Corzo, que pertenece al grupo de los túneles de Despeñaperros, dentro de la provincia jiennense. Con una longitud de 420 metros, este túnel comunica las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha, y se conecta, además, con el túnel de Despeñaperros —que se divide en dos tubos de algo más de 1.900 metros de longitud— a través del viaducto de Cuchareros, ubicado en la boca norte de este último. El objetivo, según fuentes del propio Ministerio, era comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección del Túnel para verificar la detección del incidente y la activación del protocolo de actuación que ha de ejecutar el personal de conservación del túnel.

Además, esta iniciativa permite evaluar la coordinación de todos los implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etcétera) en un caso realista en el que se debe extinguir un incendio, así como evacuar a los usuarios del túnel. Su realización implicó el corte al tráfico la calzada derecha de la citada autovía, habilitando el desvío del tráfico sentido Córdoba por la carretera N-IVA entre Venta de Cárdenas (enlace 243) y el enlace de Aldeaquemada (enlace 251). Igualmente, se cortó el carril izquierdo de la calzada izquierda de la A-4 desde el punto kilométrico (pk) 249+000 hasta el 250+000.

El operativo implicado en esta actividad contó con la participación de entidades como Carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT), Guardia Civil, Bomberos, EPES 061 y Protección Civil.

Durante la realización del simulacro no hubi incidencias a destacar ni retenciones de tráfico. Los desvíos habilitados regularon el tránsito de los vehículos y agentes de seguridad vial supervisaron el tramo de calzada cortado durante todo el tiempo que duró la actividad. Un simulacro catalogado de éxito que permitió la demostración de eficacia en una situación así.