Un millón de euros para Beas

La subdelegada del Gobierno visita las zonas afectadas por la tormenta y anuncia obras de emergencia

13 sep 2018 / 12:00 H.

Visita de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, a Beas de Segura, para conocer los daños sufridos en el municipio, fruto de la brutal tormenta caída el pasado domingo. Madueño mantuvo un encuentro con la alcaldesa accidental, Mercedes Soria, y concejales de la Corporación Municipal. Trataron los destrozos sufridos en los canales de defensa hídrica, a consecuencias del aguacero. Igualmente conocieron con detalles, las subvenciones a las que se puede acoger el Ayuntamiento, para sufragar los gastos de limpieza, y reposición de infraestructuras.

Tras el encuentro mantenido en el salón de plenos, Catalina Madueño analizó la primera toma de contacto. “Estamos viendo los daños extraordinarios, que las lluvias también extraordinarias han causado en el municipio y ponernos a disposición de la Administración local, como hicimos el pasado lunes, cuando visitaron técnicos el municipio para hacer un primer balance”, explicó.

Igualmente, Madueño hizo referencia a las ayudas previstas para catástrofes meteorológicas. “El Ayuntamiento está acometiendo intervenciones, cuyos gastos podría llegar a un cincuenta por ciento de subvención, dependiendo de los límites previstos que no superen el porcentaje del presupuesto municipal”, aclaró la representante del Gobierno central. Antes de su marcha, de Beas de Segura, la subdelegada Catalina Madueño, adelanto una importante inversión: “Quiero informar que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acometerá la reparación de los canales dañados, cuya rotura ha propiciado que entrara la mayor parte de agua por donde se han roto, una actuación de emergencia, ya tramitada al ministerio de turno, valorada en un millón de euros, y que se acometerá lo antes posible”. Por otro lado, ayer, en las calles afectadas continuaban las labores de limpieza del asfaltado, y la retirada del lodo, más de 70 camiones de unas 24 toneladas de carga, se retiran ya de Beas de Segura. En la zona del Paseo de la Constitución se compatibilizaba la colocación de las barreras de los festejos taurinos de la feria, que comienza el próximo sábado, con la retirada de barro, en esta zona, con un camión y operarios de Resurja. La Asociación de Vecinos Villa de Beas de Segura, en un comunicado, lamenta lo ocurrido tras la tormenta del domingo. Señala: “Como obligación de esta asociación, estamos abiertos para atender cualquier necesidad del ciudadano, queremos mostrar nuestra repulsa, ya que al parecer parte de los daños ocasionados han sido por falta de mantenimiento de los canales, que en las partes altas del municipio hacen de salvaguarda para estos casos, por lo que exigimos a la Confederación Hidrográfica que obre en consecuencia”.