Treinta años cumple el Servicio Andaluz de Salud

El hospital “Sierra de Segura” acogerá los actos de la efeméride, con la presencia del consejero de Salud

29 sep 2016 / 13:30 H.

Con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del Servicio Andaluz de Salud, referente de la sanidad pública andaluza, el hospital “Sierra de Segura” acogerá, el próximo lunes, una jornada de actividades. Los actos comenzarán a las doce del mediodía, con la entrega de los distintivos a los Centros de Salud de las 9 Zonas Básicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Posteriormente, se hará entrega de los reconocimientos a los municipios que integran el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, para dar paso a la intervención de un profesional sanitario, que hablará en representación de quienes han trabajado por y para la salud de los habitantes de este entorno durante los últimos 30 años. A la una de la tarde, se clausurará del acto con la presencia del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso Miranda.

Antes de la aparición del SAS, ya en el año 1984, comienza la etapa de organización y estructuración del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Una etapa marcada por la reforma sanitaria de la atención primaria, que supuso como hitos más relevantes el establecimiento del mapa sanitario de la atención primaria en zonas básicas de Salud agrupadas en distritos sanitarios. La implantación de la reforma sanitaria, con la estructura de atención primaria tal y como la conocemos hoy en día, tuvo su implantación, en el ámbito regional de forma paulatina, siendo el distrito de la Zona de Villacarrillo, enclavado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el punto desde el que se inició su extensión en toda la provincia de Jaén.

La celebración del XXX aniversario del Servicio Andaluz de Sa-lud coincide también con la conmemoración del trigésimo aniversario de la Declaración de Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, declarado también Reserva de la Biosfera por la Unesco y zona de Especial Protección para las Aves.