Sonidos de paz y armonía en el Festival “Música en Segura”

La organización programa una veintena conciertos en la comarca segureña

17 may 2018 / 08:20 H.

El V Festival “Música en Segura” suena ya en la comarca segureña, donde se programaron una veintena de conciertos. Ayer, al acto de apertura asistió el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el director general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Oscar Sáenz; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; el alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, y el director de este certamen, Daniel Broncano. Previamente a la inauguración, en el Ayuntamiento de Segura, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y Sáenz dieron por abierto el II Foro Cultura y Medio Rural, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Festival “Música en Segura”.

Por otro lado, la antigua Iglesia de Los Jesuitas, de Segura de la Sierra, fue escenario del concierto inaugural de este encuentro. La edición de 2018 abrió con el grupo estadounidense Chamber Music Charleston, tres joyas musicales. El excepcional trío para trompa de Brahms precedió a la mordaz “Historia de un soldado”, un cuento musical con animaciones de Clive Hick-Jenkins encargadas por los organizadores de esta cita. Terminó la actuación con el Quinteto de Beethoven, un concierto para piano con orquesta de viento.

De la misma manera, también se celebró el primero de los cuatro conciertos para escolares. El Teatro Cine Regio de Beas de Segura fue el escenario del viaje de los orígenes al esplendor del jazz, de la mano de Spirits Jazz Band, para descubrir cuáles eran sus temas clave, protagonistas, ritmos y armonías. Así, y tras la experiencia positiva del año pasado, este encuentro llevará la música, en esta ocasión, y con Ricardo Fernández, a las residencias de Siles, Orcera y La Puerta de Segura. El domingo, a las seis de la tarde, se clausurará la quinta edición de “Música en Segura”, con el joven violinista sueco Johan Dalene y la actuación del pianista Mario Mora.

cIENTO CUARENTA HABITANTES

El Festival “Música en Segura” está considerado como una cita musical “de delicatessen”. Está ubicado en “el pueblo más silencioso del mundo”, como define la organización a Segura de la Sierra. A 1.200 metros de altitud, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, cuenta con 140 habitantes vecinos y con un número superior de gatos.