Siles cuenta con dos sillas para senderismo adaptado

La adquisición es posible gracias al respaldo de la Obra Social de La Caixa

11 feb 2018 / 11:03 H.

El Ayuntamiento de Siles es el primero de Andalucía oriental y de la provincia de Jaén en tener dos “Joelette”, destinadas para senderismo adaptado. Son sillas de ruedas diseñadas para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno, incluso aptas para personas accidentadas. El alcalde sileño, Francisco Javier Bermúdez, junto con la concejal de Deportes y Actividades en la Naturaleza, Manuela Calleja, presentó, en el edificio de El Sequero, la adquisición de los dispositivos, que contó con la colaboración de la Obra Social de La Caixa y la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía. Además de la presentación de este material, del que solo había un precedente en toda la comunidad de Andalucía, también se impartió un curso de piloto sobre el uso y manejo de las sillas “Joelette” de nivel 1, a cargo de la Asociación de Montaña para Todos, de las Islas Canarias. Una cita donde se dieron cita más de veinte personas que se formaron como pilotos del vehículo.

Por otro lado, el máximo responsable del municipio de Siles valoró esta adquisición como un gran servicio y respuesta al colectivo de personas con discapacidad física y movilidad reducida. “Con las sillas “Joelette” se ofrece una modalidad diferente de senderismo y de acceso a la naturaleza, una nueva forma de participación ciudadana y solidaria, una actividad compartida entre personas con y sin dificultad para recorrer senderos”, manifestó.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Siles ha adaptado un sendero con señalización y un mirador utilizable por usuarios de este tipo de dispositivos, además de que puedan transitar por cualquier vereda. Una vez realizada la adquisición y llevado a cabo el curso para su manejo, la administración local pondrá a disposición de quien solicite estas sillas, tanto a personas con discapacidad física como con movilidad reducida u otras dificultades, para que cumplan con el objetivo del interés demostrado por las salidas por zonas rurales y de montaña.

Desde la Concejalía de Deportes y Actividades en la Naturaleza, su titular, Manuela Calleja, expresó su compromiso por ayudar al colectivo de personas con discapacidad o movilidad reducida. “Vimos la posibilidad de poder contar con este tipo de sillas, y el sí fue inmediato; agradecemos a la empresa su implicación y a la Obra Social de La Caixa, su ayuda económica para esta causa”, recalcó la edil sileña. Bajo el lema “Senderismo para tod@s, Siles, destino todo el año”, el Ayuntamiento seguirá con su apuesta por este tipo de iniciativas y por el turismo de naturaleza, tan arraigado en el municipio y en los pueblos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.