Santiago-Pontones, saludable

Actividades en el municipio para promocionar y divulgar la práctica una vida con mejores hábitos

02 may 2019 / 11:55 H.

Los colectivos e instituciones del municipio de Santiago-Pontones se unen, por segundo año consecutivo, para llevar a cabo la segunda semana por la salud bajo el lema “Por un pueblo saludable”. Siete días cargados de actividades en torno a la promoción de la salud y a la divulgación de prácticas saludables, tales como pasacalles, exposiciones, charlas, concurso de cortos, conciertos, películas, excursiones, talleres, carreras y circuitos, actividades gratuitas.

La iniciativa es promovida por el Ayuntamiento de Santiago-Pontones y organizada gracias a la colaboración de los organismos sanitarios, educativos y culturales del municipio. Las actividades programadas comenzaron el pasado lunes, con gran afluencia y participación vecinal, y finalizarán el próximo martes, 7 de mayo.

Por otro lado, para hoy, a las once de la mañana, están programadas unas dinámicas saludables para mayores, con talleres de estimulación motriz, sensorial y emocional por profesionales de la residencia municipal de personas mayores, actividad que se desarrollará en el Lugar de Encuentro. El programa tiene continuidad, a las seis de la tarde, con una charla sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, a cargo de Inés Ortega, epidemióloga responsable del programa en el Distrito Sanitario Jaén Nordeste. El acto también será en el Lugar de Encuentro. Mañana, sobre las diez y media, comenzará la carrera solidaria organizada por instituto “Villa de Santiago”, y el colegio público “Alto Segura” a beneficio de la ONG “Azul en Acción”.

La tarde está reservada, a las siete, para el circuito de cuidados, con talleres sobre el manejo de la diabetes, anticoagulación y curas. El próximo sábado, la programación de la II Semana por la Salud empezará a las once de la mañana con una sesión de yoga al aire libre en el parque del Barranquillo, junto al cuartel de la Guardia Civil, dirigida por Ramiro Cercós, una actividad para la que se recomienda acudir con una esterilla. Una mesa redonda, a las seis de la tarde, dará por concluida la jornada de actividades. En esta ocasión, girará sobre “El valor de los cuidados”. Un encuentro de cuidadoras formales e informales para la visibilización e intercambio de experiencias, moderado por Inmaculada Cabello, del colectivo “Mujeres en Zona de Conflicto”.

El domingo, a las cuatro de la tarde, se ha programado una carrera de orientación a pie o en bicicleta, tiro con arco y lanzamiento de jabalina, a cargo del Área Municipal de Deportes.