Santiago-Pontones acogerá el Galapán Film Festival

La organización recibe 540 cortometrajes que proceden de 42 países

13 jun 2019 / 09:09 H.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago-Pontones el “Galapán Film Festival” alcanza su cuarta edición y supera todas las previsiones con los 540 cortometrajes recibidos, con los cuales se realizó la selección final, entre los trabajos llegados desde 42 países. Durante la pasada edición se alcanzaba la cifra récord de 402 obras y, tan solo doce meses después, se bate la barrera del medio millar. Entre todos los originales, el comité encargado seleccionó 54 cortos, distribuidos entre la sección oficial, sección provincial y, como novedad en esta edición, la sección dedicada a la animación infantil.

Las proyecciones tendrán lugar en Santiago de la Espada desde el lunes 22 de julio hasta el viernes 26. El sábado 27 se convocará la gala final, así como la entrega de los premios a los mejores trabajos. Las proyecciones se realizarán en horario nocturno en el “Lugar de Encuentro”, un espacio que viene acogiendo el festival desde su inicio. Destacar que la principal novedad será la inclusión de una Mención Especial al Mejor Corto de Animación Infantil, que se obtendrá de los votos de los asistentes a una sesión especial, programada para la mañana del jueves 25. Con esta iniciativa se pretende dar más voz, y más voto, a los más pequeños, realizando una proyección especial adecuada a su edad.

Por otro lado, y del mismo modo, y por segundo año consecutivo, se hará entrega del Galapán de Honor a una personalidad reconocida del mundo del cine. En breve el Ayuntamiento de Santiago-Pontones, organizador del evento anunciará el nombre de la persona designada para recoger el galardón este año. Durante la gala final se hará entrega del premio del Jurado Oficial al Mejor Cortometraje, dotado con 700 euros y Trofeo Pino Galapán; del Premio del público, dotado con 500 euros y trofeo; del premio al Mejor Corto Provincial, dotado con 300 euros y trofeo; y de una Mención Especial al Mejor Corto de Animación Infantil. El IV Galapán Film Festival. Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago-Pontones es una iniciativa organizada por Ayuntamiento de este municipio y se enmarca dentro del Programa Noches de Palacio de la Diputación, con lo que cuenta con el respaldo de la Administración provincial jiennense.